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La propuesta de Aylén Caballero y Cindy Genre, de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, busca recuperar los movimientos de muñeca disminuidos por alguna lesión.

A través de su Trabajo Final de Grado (TFG), las flamantes licenciadas en Terapia Ocupacional Aylén Caballero y Cindy Genre diseñaron un dispositivo para el proceso de rehabilitación de movimiento articular de muñeca basado en juegos de realidad virtual.

Este novedoso proceso de recuperación corporal busca motivar al paciente desde aspectos lúdicos y romper con la monotonía cotidiana de este tipo de situaciones clínicas.

“Creamos una aplicación que cuenta con cuatro juegos serios, tal es la denominación que reciben los juegos utilizados en salud con un objetivo que no se agota en lo lúdico sino también, como en este caso, aporta a la recuperación de lesiones en la muñeca”, señalaron las profesionales formadas en el ámbito del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas.

Respecto al funcionamiento, Caballero y Genre explicaron que la APP está vinculada a un receptor Leap Motion que capta “movimientos de mano y muñeca” que luego se reflejan en el juego.

El TFG que se desarrolló entre 2019 y el primer cuatrimestre de 2021 bajo la dirección de Juanjo Aranda y la co-dirección de Celia Galvalisi incluyó instancias de trabajo junto a un programador y de testeo en pacientes.

“Quienes probaron el dispositivo reaccionaron positivamente. Cuando te sometés a una terapia de recuperación física donde asistís todos los días suele volverse monótono, poniendo en juego la motivación, y este tipo de tecnologías que te permite rehabilitar – recuperarte jugando estimula al paciente, haciéndole olvidar del proceso en sí”, indicaron las graduadas de la UNVM.

Fuente de referencia: Prensa Instituto de Ciencias Humanas UNVM.

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