El concurso fue promovido por el municipio a través del Programa de Desarrollo Integrado y la UNVM formó parte de la organización y del comité evaluador.
El coordinador de Gabinete de la Universidad Nacional de Villa María, Germán Casseta, y el director de Transferencia Científico-Tecnológica, Darío Poncio, participaron de la entrega de premios del concurso Emprender e Innovar con Conciencia Ecológica 2024. Del evento, que se realizó en el Salón Blanco del Palacio Municipal, también formaron parte los representantes de la mesa “Emprender Villa María” quienes dieron a conocer que la firma Nanomix obtuvo el primer premio que consiste en una formación en la Startup Braga de Portugal.
Cabe señalar que este certamen fue promovido por el municipio a través del Programa de Desarrollo Integrado que cofinancia la Unión Europea. La iniciativa se enmarcó dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y cuenta con el respaldo de las instituciones: Universidad Nacional de Villa María, Universidad Tecnológica Nacional, Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), Clúster de Impulso Tecnológico, Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT), y Ente Regional de Desarrollo (EnRed).
Acerca de Nanomix
La propuesta se presenta como “una oportunidad para romper paradigmas en la fertilización agrícola mediante la implementación de nuevos protocolos más sostenibles y amigables con el medio ambiente”.
Se trata de suspensiones minerales que encapsulan los nutrientes esenciales, lo que permite una liberación controlada y dirigida directamente a las raíces o las hojas de las plantas.
Esta tecnología reduce la necesidad de aplicaciones frecuentes de fertilizantes, minimiza la pérdida de nutrientes por lixiviación o volatilización, y disminuye el impacto ambiental al evitar la sobredosificación”.
Otras distinciones
El segundo lugar fue para “Agrohub”, esta propuesta se centra en “la promoción y venta de productos fitosanitarios fabricados por empresas comprometidas con la reducción del Índice de Impacto Ambiental y la tercera mención correspondió a “Elementos Para Agrónomos” que propuso “crear herramientas para recaudar datos agronómicos de calidad que faciliten la toma de decisiones, realizando un mejor uso y cuidado del recurso del suelo”.
También fueron finalistas los emprendimientos Bioenergía (tiene como objetivo generar energía de una manera alternativa) y Circular 3D (propone detectar una gran cantidad de desechos generados por las impresoras y la falta de reutilización de estos materiales).