El viernes 26 de febrero, a las 10.30 horas, en el Campus universitario se desarrollará un acto protocolar en el que se hará entrega de certificados para el financiamiento de dos Proyectos de Investigación Orientados (PIO) pertenecientes a la Universidad Nacional de Villa María.

Participarán del encuentro el titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara junto a autoridades de la casa de altos estudios. Estará presente también el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello.

Dos proyectos de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fueron seleccionados en el marco de la convocatoria Proyectos de Investigación Orientados (PIO), impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (MINCyT) para incentivar la investigación y la generación de conocimientos originales e innovadores en temáticas definidas como prioritarias para la región: agroindustria y alimentos.En total se destinarán $600 mil para ambas iniciativas.

De un total de 46 iniciativas, se aprobaron 10 proyectos presentados por grupos integrados por investigadores/as, formados/as y en formación, que desarrollan sus actividades en sedes de instituciones públicas y/o privadas.

Los proyectos seleccionados y aprobados para la UNVM son:

-“Desarrollo y evaluación de tecnologías de conservación de leche de burra para la obtención de un producto destinado a niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV)», dirigida por los doctores Alejandro Lespinard (UNVM) y Luis Losinno (UNRC).

-“Utilización de biofertilizantes y biopesticidas sobre la cadena de valor del cultivo de tomate. Nuevas estrategias para una agricultura sostenible», bajo la dirección del doctor Pablo Yaryura (UNVM) y Vanessa Areco.

Generar nuevos conocimientos en áreas estratégicas
El Programa Generación de Conocimientos (PGC) 2020 busca promover la generación de nuevos conocimientos científicos, culturales y tecnológicos en el ámbito de la provincia de Córdoba, así como el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones, ya que apunta a aquellas propuestas basadas en conocimiento original o innovativo, científico, cultural o tecnológico, sobre temas libremente elegidos o estratégicamente definidos, con objetivos que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a productos y resultados verificables, evaluables y destinados al dominio público.

En este marco y mediante la modalidad de Proyectos de Investigación Orientados 2020 (PIO), busca incentivarse la investigación y generación de conocimientos originales e innovadores en temáticas estratégicas de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

Para la convocatoria 2020 se definieron como ejes Agroindustria y Alimentos, siendo prioritarias las siguientes subcategorías: súper alimentos; alimentos con alto contenido de proteínas animal y/o vegetal; y, mejora del perfil nutricional de los alimentos. Cabe señalar que los Proyectos serán subsidiados con montos de hasta $300.000 con una duración de entre 12 y 18 meses de acuerdo a sus características.