La Biblioteca Central recupera 450 tomos de la colección de El Diario del Centro del País que fueron cedidos por la Cooperativa Comunicar.
La Cooperativa Comunicar hizo entrega de una colección de ejemplares de El Diario del Centro del País a la Biblioteca Central “Ricardo Podestá”. Actualmente, personal nodocente especializado trabaja en recuperar hoja por hoja de los 450 tomos de la colección para poder incorporarlas en las estanterías y avanzar hacia la digitalización.
El personal de la Universidad que lleva adelante la tarea requiere la protección con delantal quirúrgico, cubreboca y guantes, por los ácaros. Luego, con goma de borrar se elimina el moho luego de identificar que no sea tinta. Desde adentro hacia afuera se quita con un pincel hoja por hoja. El mismo trabajo se realiza con el lomo de los tomos. Se trata de una labor de cuidado porque el papel de diario es más frágil que el de libros, tiene menos durabilidad y se reseca.
“En estos 40 años es una manera de resguardar la historia misma de la ciudad y que esté en esta casa tiene un valor inconmensurable”, expresó Sergio Vaudagnotto, presidente de la Cooperativa Comunicar. Por su parte, el secretario Académico de la UNVM, Javier Díaz Araujo, aseguró que “este archivo aporta un recurso fundamental para la investigación y la docencia”.