Portal de Noticias ///

La visita se enmarca dentro del proyecto de cooperación internacional de intercambio de buenas prácticas que lidera la casa de altos estudios local.

El equipo de gestión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), encabezado por el rector Luis Negretti y la vicerrectora Elizabeth Theiler, recibió a delegaciones de Portugal y Angola con el objetivo de fortalecer lazos institucionales entre América Latina, África y Europa.

Esta visita se enmarca dentro del proyecto “Cooperación Internacional Triangular Argentina – Portugal – Angola para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas en Materia de Educación para el Desarrollo”, liderado por la casa de altos estudios local desde el año pasado y financiado con recursos externos.

Hasta el 8 de agosto ambas comitivas participarán de una misión que incluirá reuniones de trabajo, jornadas de formación y espacios de articulación con actores e instituciones locales.

Durante la recepción oficial que se desarrolló en el Rectorado, la autoridad máxima de la UNVM dio la bienvenida a integrantes del Ayuntamiento de Braga (Portugal), Filipe Silva Fernandes y João Miguel Ribeiro Lemos de Medeiros, y a miembros de la Unidad de Gestión Técnica del Plan de Formación del Personal Nacional de la Casa Civil del Presidente de la República de Angola: María Cristina Amaro Carvalho, Edgar Essuvi de Oliveira Jacob, Eduim Tchiyuka Mendes Jeorge y Ana João Luís Manuel Domingos.

“Agradecemos la voluntad política e institucional de los actores involucrados en este proyecto que ya transita su última etapa de trabajo, estamos esperanzados de poder fortalecer y dar continuidad al vínculo forjado”, afirmó Negretti.

A su turno, Elizabeth Theiler manifestó: “Nos sentimos orgullosos y desafiados porque, aún sin conocernos, confiaron en nosotros para asumir este proyecto enriquecedor para cada una de las instituciones que somos parte”.

Para la vicerrectora y coordinadora de la Secretaría de Internacionalización de la casa de altos estudios local, esta experiencia “amplía las oportunidades de vinculación y habilita nuevos puentes con África y Asia”.

En representación del Ayuntamiento de Braga, Ribeiro Lemos de Medeiros resaltó la trascendencia del proyecto triangular y su impacto en el área educativa. “La educación es la base de todo y esta propuesta ha demostrado su impacto con resultados muy importantes”, indicó.

Asimismo, ponderó el enfoque multicultural e intercultural al considerar que “promueve el desarrollo de cualquier institución”.

Amaro Carvalho, por su parte, agradeció el compromiso de la UNVM y resaltó la importancia de generar instancias de aprendizaje “para romper paradigmas”.

La integrante de la Casa Civil del Presidente de Angola, explicó que en la nación africana todavía prevalece un modelo educativo presencial. En este sentido, señaló que la propuesta impulsada por la casa de altos estudios local permitió, no solo satisfacer necesidades de formación para el ejercicio docente, sino también profundizar los procesos de enseñanza-aprendizaje remotos y mediados por tecnologías.

Agenda en marcha
La agenda institucional propuesta prevé cinco jornadas de trabajo en Villa María y Córdoba. Además de recorrer el Campus y reunirse con equipos docentes y de investigación, también mantendrán un encuentro con el intendente Eduardo Accastello y funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia.

“Buscamos definir nuevas líneas de acción y futuros proyectos comunes. Queremos presentarles algunas instituciones y sus capacidades para que conozcan de primera mano distintos modelos de gestión en materia educativa, productiva y socioeconómica”, comentó la vicerrectora Elizabeth Theiler.

El cierre de esta misión receptiva será en Córdoba con la celebración de los 30 años de la UNVM en la Sede ubicada en barrio Colinas de Vélez Sarsfield de la ciudad capital.

Acerca del proyecto
Bajo la denominación “Cooperación Internacional Triangular Argentina – Portugal – Angola para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas en Materia de Educación para el Desarrollo”, la propuesta viene desarrollándose desde 2024 con estrategias y actividades orientadas a la capacitación de cuadros técnicos y políticos, la profundización de los lazos académicos y el fortalecimiento de la integración lingüística y cultural con la nación africana de 35 millones de habitantes.

La UNVM lidera el proyecto en cuya ejecución participan también el Ayuntamiento de Braga, la Universidad Fernando Pessoa de Porto (Portugal) y la República de Angola.

Cabe precisar que la iniciativa resultó seleccionada en el marco de una convocatoria internacional financiada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Gobierno de Portugal, a través del Instituto de Cooperación y Lengua (Camões), con el objetivo de impulsar proyectos de colaboración triangular entre Portugal, países de Iberoamérica y naciones africanas cuyo idioma oficial es el portugués.

 

Ir al contenido