Portal de Noticias ///

El acto oficial se desarrolló en la sede capitalina con participación de estudiantes, docentes, nodocentes y graduadas/os.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) celebró sus 30 años de vida institucional en Sede Córdoba.

El acto central contó con una fuerte participación de la comunidad universitaria, representada por estudiantes, docentes, nodocentes, graduadas/os y equipo de gestión. También estuvieron presentes distintos actores vinculados al desarrollo, el fortalecimiento y la consolidación de este espacio académico con presencia en la capital provincial desde 2008.

El viceintendente de la Municipalidad de Córdoba, Javier Pretto, acompañó la celebración de la UNVM en la sede donde se dictan carreras del Instituto de Ciencias Sociales y del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

“Tres décadas parecen pocas al compararlas con los 4 siglos de historia de nuestra hermana Universidad Nacional de Córdoba, pero fueron el tiempo suficiente para cambiar vidas y transformar comunidades”, sostuvo el rector Luis Negretti durante su discurso.

Al repasar la historia de la UNVM con su impronta comunitaria y los inicios de la Sede surgida como extensión áulica en la localidad de Pilar, el funcionario celebró los esfuerzos y resultados.

“Nuestra Universidad tendrá muchas deudas y asignaturas pendientes, pero podemos estar verdaderamente orgullosos de todo lo logrado y del impacto real en la vida de las personas”, cerró.

Para el Viceintendente de Córdoba, la UNVM “es una institución muy querida por la ciudad” y destacó sus aportes en pos de la democratización del conocimiento.

“Cuentan con el apoyo de la Municipalidad y del Concejo Deliberante para acompañarlos en todos sus desafíos. Somos conscientes que la educación pública y sus profesionales son parte de la vida activa de las regiones”, señaló Pretto.

Por su parte, la vicerrectora Elizabeth Theiler consideró que estos 30 años de “construcción interinstitucional, colectiva y disruptiva” dan cuenta de un proyecto de transformación e innovación “que prepara a nuestras y nuestros estudiantes para ocupar lugares decisivos en instituciones públicas y privadas”.

“Nuestra sede en Córdoba forma parte de la descentralización territorial de una Universidad regional que no se queda cómoda con una forma de convivencia social. Es nuestra embajada en este territorio estratégico para la vinculación y para explorar nuevas formas de aprender y de seguir aprendiendo”, precisó la funcionaria.

A su turno, el decano del Instituto Ciencias Sociales Gabriel Suárez reflexionó acerca del “momento coyuntural difícil” que atraviesa el sistema universitario argentino y reafirmó que las casas de altos estudios “siguen siendo claves en la generación, circulación, legitimación del conocimiento y en la movilidad social ascendente”.

Ante los presentes admitió que todavía “queda mucho por hacer para que la educación sea para todas y todos”, revalorizó la importancia de la Sede Córdoba “por su complementación y aportes singulares para el territorio” y alentó a “seguir construyendo Universidad”.

Tras la proyección de videos institucionales y de saludos por parte de integrantes de la comunidad universitaria, el coordinador del espacio anfitrión y graduado de la UNVM Joaquín Ambroggio recordó el “proyecto de expansión territorial” que hizo posible el desembarco en la capital.

“Tenemos el desafío de seguir defendiendo la educación pública, gratuita, de calidad y de potenciar estos espacios de encuentro“, afirmó.

La velada continuó con un ágape en el patio central de la sede ubicada en el barrio Colinas de Vélez Sarsfield.

Cierre de misión internacional
La celebración del 30º aniversario de la UNVM en Sede Córdoba cerró la agenda oficial de actividades de las delegaciones de Portugal y Angola.

Esta misión internacional de una semana de duración tuvo como objetivo de fortalecer lazos institucionales entre América Latina, África y Europa a través de reuniones de trabajo, jornadas de formación y espacios de articulación con actores e instituciones.

Cabe precisar que la visita inició la fase final del proyecto “Cooperación Internacional Triangular Argentina – Portugal – Angola para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas en Materia de Educación para el Desarrollo”, que lidera la casa de altos estudios local desde el año pasado y es financiado por el Gobierno de Portugal y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Ir al contenido