Portal de Noticias ///

Jóvenes de Colombia, Italia, Brasil, México, España y Estados Unidos eligieron a la Universidad como casa de destino para su movilidad académica en Argentina.

La Universidad Nacional Villa María (UNVM) recibió a una nueva delegación de estudiantes internacionales provenientes de seis países.

En esta ocasión, 12 jóvenes provenientes de Colombia, Italia, Brasil, México, España y Estados Unidos arribaron a la ciudad para participar de una instancia de intercambio durante el segundo cuatrimestre del año.

Previo al inicio de sus actividades académicas fueron recibidos formalmente con una ceremonia de bienvenida organizada desde la Secretaría de Internacionalización (SI).

“Es una gran alegría saber que eligieron nuestra Universidad. Asumimos esta responsabilidad con el compromiso de acompañarlos para que su estadía sea lo más enriquecedora, tanto en lo académico como en lo personal”, expresó la vicerrectora y responsable de la SI, Elizabeth Theiler.

La UNVM como punto de encuentro

Entre agosto y diciembre, nueve estudiantes internacionales cursarán espacios curriculares en distintas carreras de la Universidad. Los restantes se dedicarán a experiencias específicas.

Pamela Distante (Italia) realizará una pasantía en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas; Giulia Monticelli (Italia), continuará sus estudios de posgrado en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales ; y Nathan Renshaw (Estados Unidos), como asistente Fulbright, acompañará a docentes y estudiantes del Profesorado en Lengua Inglesa del Instituto de Ciencias Humanas en actividades académicas y culturales.

“La movilidad estudiantil resulta un programa muy importante. Más allá de los aprendizajes técnicos que se llevan los estudiantes, son aprendizajes en términos de interculturalidad. La posibilidad de conocer otras comunidades y sus gentes tiene un valor incalculable en la formación de los futuros profesionales”, destacó el rector Luis Negretti.

La delegación se completa con Elizabeth Joanna Brunal Amezquita, Dariana Cerro Uparela y Laura Valentina Vásquez Riveros, en representación de Colombia; Akemi Paola Piña Caamal y Syndy Chantal Ramírez Granados, por México; e Illyas Zitouni El Ouarari por España. Desde Brasil, arribaron Vitor Helmar Parheita, Willian Jarrie Dos Santos Rodrigues y Luana Marinho de Oliveira.

Mirar un país con nuevos ojos

La ceremonia de bienvenida contó con la participación de autoridades de los tres Institutos Académico Pedagógicos y distintas áreas de la UNVM. El grupo de folklore Mandinga -integrado por estudiantes avanzadas de la casa de estudios- estuvo a cargo de musicalizar el encuentro.

Por último, en su discurso, la estudiante Akemi Paola Piña Caamal, de México, compartió unas palabras.

“Un intercambio no es sólo cambiar de país, sino dejar que el país te cambie a ti. Como futura docente de inglés, ya me llevo no sólo valiosos aprendizajes académicos, sino también la fuerte convicción de que para enseñar un idioma hay que fascinarse con la cultura, la empatía y el respeto por la diversidad”, destacó.

Y agregó: “Estoy segura de que el intercambio no sólo beneficia a quienes dejamos nuestro país, sino también a quienes nos reciben. Porque cada gesto de curiosidad que tenemos también despierta en ustedes, docentes y estudiantes argentinos, una nueva forma de mirar su propio país a través de nuestros ojos”.

Ir al contenido