La casa de altos estudios local recibe a jóvenes de la ciudad y región que cursan su último año para conectarlos con la vida universitaria.
Durante esta semana la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) abre sus puertas para el Encuentro Local y Regional de Estudiantes de Nivel Secundario.
La actividad impulsada por Secretaría Académica bajo el lema “La Uni es para vos” propone acercar y vivenciar la experiencia universitaria a más de 1500 jóvenes que transitan su último año en 30 instituciones educativas de la ciudad y localidades de la región.
La edición 2025 tuvo su apertura oficial en el auditorio del Campus con la presencia del rector Luis Negretti y la subsecretaria de Coordinación Educativa de la Secretaría de Educación de la Provincia de Córdoba Andrea Fessia. Participaron, además, la vicerrectora Elizabeth Theiler y el secretario Académico Javier Díaz Araujo.
“Tomar una decisión sobre nuestro futuro es difícil, pero debemos sacarnos la presión de encima. Podemos equivocarnos y volver a elegir sin miedo”, sostuvo Negretti ante más de 450 estudiantes que participaron de la primera jornada del Encuentro.
El funcionario animó a las/os jóvenes visitantes a conocer la Universidad y todo su dispositivo de acompañamiento: “Nos encontramos en este lugar donde pueden cumplir sus sueños, donde pueden formarse profesionalmente y adquirir herramientas para un futuro cada vez más complejo”, afirmó.
Por su parte, el secretario Académico Javier Díaz Araujo resaltó la importancia de encontrarse en un “espacio amigable” con las inquietudes y necesidades de quienes concluyen su formación de Nivel Secundario.
“Sabemos la ansiedad que genera el cierre de una etapa y los miedos o temores que surgen por lo que sigue. Aquí van a encontrar a personas ocupadas y preocupadas por su futuro”, dijo.
Tras la recepción, estudiantes de Villa María, Villa Nueva, Silvio Pellico y Carrilobo recorrieron una serie de postas por distintos espacios del Campus con el objetivo de conocer la propuesta educativa, dialogar con graduadas/os, acceder a orientación específica y obtener mayor información sobre otra aristas que complementan la vida universitaria.
Una vez finalizado el acto de apertura, las/os jóvenes participaron de una instancia de consulta e intercambio de inquietudes entre pares, estudiantes avanzados, graduadas/os y docentes. Posteriormente las/los estudiantes pudieron interiorizarse acerca de las carreras de su interés al acceder a stands informativos ubicados en el Salón de los Deportes.
Continuidad
La edición número 21 a nivel local y 18ª a nivel regional del Encuentro de Estudiantes Secundarios continuará los días martes 9 y viernes 12 de septiembre, de 9 a 13 horas.
Para dichas jornadas está proyectada la visita al Campus de 500 alumnas y alumnos por día, provenientes de instituciones de Villa María, Villa Nueva, Arroyo Algodón, Tío Pujio, Pampayasta, La Herradura, La Playosa, Dalmacio Vélez, Las Perdices, La Carlota, Chilibroste y Carnerillo.