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La UNVM reconoció con su máxima distinción académica a la pedagoga, educadora e investigadora de extensa trayectoria nacional e internacional.

En el marco de un encuentro que reunió a referentes de la pedagogía y la educación, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) reconoció a la doctora Graciela Frigerio como Profesora Honoraria.

La ceremonia de designación tuvo lugar en el Campus y fue encabezada por el rector Luis Negretti junto a la decana del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) Daniela Dubois.

Al hacer uso de la palabra, Negretti comentó que el otorgamiento de esta máxima distinción académica fue impulsada desde el IAPCH y legitimada por el Consejo Superior en mayo de este año.

El funcionario sostuvo, además, que la entrega de este tipo de reconocimientos “rinde tributo a nuestra historia universitaria y contribuye a la identidad de nuestra casa de altos estudios”.

“Hoy, la UNVM puede definirse y describirse a partir de sus Profesoras y Profesores Honorarios. Agradecemos enormemente la humildad y generosidad de Graciela al haber aceptado incorporarse a este cuerpo de personalidades destacadas y eminentes en el campo de la ciencia, el arte y la cultura”, concluyó.

La lectura del elogio académico estuvo a cargo de la secretaria Académica del IAPCH, Silvia Paredes, quien repasó “algunas pinceladas de la trayectoria y de la biografía intelectual” de la homenajeada, incluyendo distintos momentos de su labor en el plano local, nacional e internacional.

“Se destaca su enorme capacidad de hacer con otros y de poner a circular ese hacer. En sus producciones, textos e intervenciones reúne, cobija, interpela e impulsa a pensar y problematizar”, afirmó.

Párrafo seguido, Paredes reflejó los aportes de la pedagoga, educadora e investigadora homenajeada: “Aporta categorías que nos permiten abrir la mirada, reflexiones que nos permiten advertir injusticias, posiciones contra lo inexorable y nos invita a sostener obstinaciones sobre el educar. Discute discursos consagrados con relatos que ponen a tambalear algunos principios y nos deja instaladas nuevas preguntas”.

“Gracias Graciela por ayudarnos a construir una mirada desafiante sobre lo que viene dado, por colaborar en disolver las fronteras disciplinares para pensar con mayor amplitud diferentes asuntos, por abrir las bibliotecas y desafiar las lenguas y los lenguajes, por insistir en ‘insistir’ como posición política en la educación”, cerró la funcionaria del IAPCH.

Tras recibir el pergamino y un facsímil de la Resolución N° 158/2025 que oficializó su designación por parte del Consejo Superior de la UNVM, Frigerio agradeció “a todos aquellos que me acompañaron, que me sostuvieron, que me discutieron, que me conversaron, y que me apoyaron durante todos estos años”.

Luego de ensayar distintas formas posibles de dirigirse a las y los presentes, optó por llamarlos mis anfitriones: “Anfitrionar no es un verbo neutro ni protocolar, es un verbo profundamente político. Anfitrionar hoy en una Universidad Pública es un trabajo a contrapelo de una época particularmente inquietante y de un tiempo que me hace temblar y temer. Hoy temo por saber qué es lo que acontecerá con esa dudosa, ambigua, incompleta e imperfecta condición humana”, dijo.

Concluida la fase protocolar de la ceremonia, Frigerio brindó su conferencia magistral titulada Reflexiones sobre lo que insiste: Instituir – educar formar, donde invitó a repensar la tarea educativa desde una posición profundamente humanista y transformadora.

“Creo que la formación, la educación, la transmisión y la institución son formas de insistir. Aquí estamos insistiendo con una perspectiva que todavía se plantea cómo colaborar para un tiempo social común”, afirmó.

Encuentro clave sobre educación
El Campus de la UNVM fue sede de la jornada denominada “El trabajo de la enseñanza en la formación profesional”, un espacio de intercambio y reflexión que reunió a más de 100 asistentes con destacadas voces de la pedagogía y la educación.

Durante la actividad organizada por el Instituto de Ciencias Humanas se propuso un conjunto de conferencias a cargo de referentes nacionales e internacionales que abordaron diversas temáticas vinculadas al rol docente en la actualidad.

Este encuentro que propició el debate pedagógico y la construcción conjunta de saberes en torno a la enseñanza y la educación combinó modalidad presencial y virtual, permitiendo que docentes, adscriptos/as, co-formadores/as, estudiantes y graduados/as pudieran participar desde distintos puntos de la provincia y el país.

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