Portal de Noticias ///

Con voto unánime, el CIN resolvió recurrir a la Justicia para exigir el cumplimiento de la Ley N° 27.795, con ejecución postergada por el Poder Ejecutivo Nacional.

El Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordó por unanimidad que las Universidades Públicas exigirán el cumplimiento de la “Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente (Ley N° 27.795)” a través de una acción judicial.

Para resumir el acuerdo alcanzado por la totalidad de las casas de altos estudios estatales reunidas de manera extraordinaria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el presidente del cuerpo Oscar Alpa explicó: “40 años después del primer Plenario del CIN, nos volvemos a encontrar en la UBA para que las universidades tomen el posicionamiento político de exigir el cumplimiento de la ley y el respeto al sistema republicano”.

Si bien el Poder Ejecutivo Nacional vetó la norma aprobada por ambas Cámaras, el 2 de octubre el Congreso logró su ratificación. Actualmente la Ley N° 27.795 fue promulgada pero suspendida hasta determinar su fuente de financiamiento.

“Un decreto no puede suspender una ley. Viola de manera directa la división de poderes mediante la invocación de fundamentos inválidos”, afirmó el decano anfitrión Leandro Vergara, asistente en representación de la UBA.

“Es grave para la institucionalidad democrática del país que se naturalice el incumplimiento de la ley. Hemos sido muy responsables y serios priorizando siempre los caminos institucionales para reclamar una respuesta y corresponde ahora recurrir a la justicia para garantizar su cumplimiento”, agregó el vicepresidente del CIN, Franco Bartolacci.

Además de la acción judicial, las y los representantes de todas las Universidades Públicas resolvieron elevar una solicitud al Congreso Nacional para que se apruebe el Presupuesto 2026 se contemplen, como base presupuestaria, los recursos previstos por la Ley de Financiamiento Universitario.

Posicionamiento de la UNVM
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) adhirió a la decisión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Representada por la vicerrectora Elizabeth Theiler, quien participó virtualmente de la reunión extraordinaria, la casa de altos estudios local sumó su voto positivo al inicio de acciones judiciales para la efectiva e inmediata ejecución de la Ley N° 27.795.

Previamente, durante la última sesión del Consejo Superior de la UNVM realizada el miércoles 15 de octubre, las y los representantes de todos los claustros respaldaron por unanimidad la decisión del Rectorado de acompañar esta demanda colectiva.

Hasta ese momento se aguardaba la promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, aunque ya se anticipaba un desenlace similar al ocurrido con la Ley de Emergencia en Discapacidad. Por este motivo, el rector Luis Negretti solicitó el acompañamiento institucional del cuerpo colegiado para avanzar, de ser necesario, en una presentación que incluya declaración de inconstitucionalidad del decreto presidencial.

Resulta importante destacar que “Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente (Ley N° 27.795)” busca garantizar el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales en todo el territorio de la República Argentina y la recomposición salarial de las/os trabajadores y trabajadoras docentes y nodocentes.

Ir al contenido