Portal de Noticias ///

El rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti, recibió en Japón la “Distinción de Máximo Honor”, un reconocimiento internacional otorgado por sus contribuciones a la promoción de la educación, la cultura y la paz mundial.

La ceremonia se desarrolló en la Universidad Soka, en Tokio, ante un auditorio de más de 4.000 personas. Esta distinción —que en otras oportunidades fue concedida a figuras como Nelson Mandela y Rosa Parks— reconoce trayectorias comprometidas con valores humanistas y de transformación social.

“Recibir esta distinción lo hago con mucha vergüenza, pero con orgullo. Jamás habría recibido este diploma sin la comunidad universitaria que me eligió tres veces para representarla”, expresó Negretti, quien destacó que el reconocimiento trasciende lo individual: “No existen los logros individuales. Este es de mi familia, mi universidad y mi Villa María”.

Durante su estadía, el rector participó del acto anual de colación de grados, donde brindó un discurso y recibió la laudatio de la rectora Mika Suzuki. La experiencia, señaló, fue “una síntesis de vida”, en la que confluyeron su historia personal, su paso por la educación pública y su rol actual al frente de la UNVM.

Negretti también subrayó el vínculo institucional con la Soka Gakkai Internacional y el legado de Daisaku Ikeda, pilares de una relación que promueve la educación para la paz y el entendimiento intercultural.
Asimismo, remarcó el acompañamiento de la institución anfitriona, que facilitó su participación en Japón: “Destaco la generosidad de la Universidad Soka, que cubrió íntegramente los gastos de traslado, alojamiento y estadía, sin costo para nuestra Universidad”.

Finalmente, el rector dedicó el reconocimiento a la comunidad universitaria y a su entorno cercano: “A la distancia, sentí el abrazo de mi familia, mis amigos y compañeros de gestión. Gracias por dejarme representarlos”.
Este reconocimiento internacional reafirma el posicionamiento de la UNVM en redes globales de cooperación académica y su compromiso sostenido con una educación pública, inclusiva y orientada a la construcción de sociedades más justas y pacíficas.

Ir al contenido