Fue uno de los mitos del siglo XX, anticipándose al Mayo Francés y extendiendo su influencia a toda Latinoamérica.

El 15 de junio se cumplieron 101 años de la Reforma Universitaria, el grito de rebeldía que desde la Universidad Nacional de Córdoba se convirtió es uno de los mitos del siglo XX, anticipándose al Mayo Francés y extendiendo su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas.

La gesta fue promovida contra lo que los estudiantes consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad. Ello llevó al reclamo acompañado por intelectuales y docentes para la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Como aporte a la reflexión sobre los ideales de la Reforma Universitaria, la UNVM realizó micros audiovisuales que abordan desde la participación de la comunidad universitaria el debate actual sobre los postulados reformistas.