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Mirta Goldberg fue distinguida como “Profesora Honoraria”

Mirta Goldberg fue distinguida como “Profesora Honoraria”

La docente, escritora y divulgadora recibió el máximo reconocimiento académico de la UNVM por sus aportes al campo educativo argentino.

La licenciada Mirta Goldberg fue reconocida como Profesora Honoraria por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Con esta distinción, la casa de altos estudios local homenajeó su extensa trayectoria como docente, escritora y conductora del programa educativo Caminos de Tiza.

Desde el Campus y ante un aula de Posgrado colmada por docentes y estudiantes de carreras de Profesorado, encabezaron el acto la vicerrectora Elizabeth Theiler y la decana del Instituto de Ciencias Humanas, Daniela Dubois.

La homenajeada participó de manera virtual en el acto protocolar que formalizó el reconocimiento, aprobado meses atrás por voto unánime del Consejo Superior.

“Como divulgadora, Mirta logró que distintos temas de educación se pusieran sobre la mesa. Desde la pantalla de la Televisión Pública, que llega a los distintos rincones del país, permitió que formadoras/es y docentes sumen nuevas miradas y discusiones para enriquecer sus trayectorias profesionales”, afirmó Dubois durante su intervención.

Theiler, por su parte, destacó que esta distinción “reconoce su currículum, su andar, su historia y sus transformaciones en cada una/o de nosotras/os en el hacer cotidiano de la docencia”.

La lectura del elogio académico estuvo a cargo de Laura Bruzzo, integrante del equipo de investigación Reconfiguración de los debates pedagógicos en Nuestra América (Instituto de Ciencias Humanas), quien impulsó la propuesta junto al rector Luis Negretti.

En su semblanza, Bruzzo repasó distintos momentos de la vida y obra de Goldberg. “Desde el lugar de educadora y comunicadora desde los años 70 hasta la actualidad ha intentado dar vida, hacer brotar la semilla de la educación como modo de felicidad pública, prestar oído y dar la palabra a las formas más comprometidas de una de las prácticas más humanas y humanizantes: la educación para todos y todas”, sostuvo.

También valoró su mirada sobre las transformaciones tecnológicas y su vínculo con la educación: “frente a todos los pronósticos apocalípticos, apostaste a usarlas pero tejiendo una trama que estuvo y está hecha de las voces, de los saberes, de las experiencias que devuelven una y otra vez la capacidad de reconstrucción colectiva de los lazos que apuestan por la educación de matrices emancipatorias”, mencionó.

Antes de finalizar Bruzzo definió a la homenajeada como “persona valiosa”, argumentando que “son muchos los saberes disponibles y las fuerzas con las que seguiremos apostando porque un futuro de felicidad pública, sea posible”.

La fase formal de la ceremonia continuó con la entrega simbólica de diploma junto a un facsímil de la Resolución N° 239/2025 que oficializó su designación por parte de la UNVM.

Visiblemente emocionada, Mirta Goldberg agradeció el reconocimiento, al que definió como un “regalo inesperado” en el marco de su octogésimo cumpleaños.

“Valoro especialmente esta distinción porque proviene de una Universidad Pública, fiel a los principios de la Reforma del ’18, y porque fue impulsada por las carreras de Profesorado: esos espacios donde se debate, se pregunta y se construyen las identidades profesionales”, expresó.

Frente a un auditorio integrado mayoritariamente por docentes y estudiantes de carreras vinculadas a la educación, Goldberg calificó su recorrido como “una trayectoria ecléctica y singular”, señalando que el campo de trabajo “se crea, se inventa y se va entretejiendo con intereses personales y con los otros y otras que encontramos en el camino”.

“En cualquier ámbito se puede incorporar una mirada desde la educación”, enfatizó.

La flamante Profesora Honoraria fue además la oradora central de la conferencia-conversatorio Futuras/os docentes, garantes de derechos conquistados, actividad organizada por las carreras de Profesorado del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) junto a Institutos Superiores de Formación Docente de la región.

En el marco de esta actividad interinstitucional e intercátedra organizada por las carreras de Profesorado del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH) junto a Institutos Superiores de Formación Docente de la región, Goldberg convocó a las y los asistentes “a sostener y defender las conquistas logradas en educación como resultado de reclamos, de luchas y de políticas públicas que priorizan la justicia social”.

Para concluir, exhortó a comprometerse «con una educación que apueste a la esperanza; con una escuela que ofrezca espacios de amor al conocimiento, a la vida, a la belleza y a la fantasía”.

La UNVM capacita en idiomas a más de 500 personas

La UNVM capacita en idiomas a más de 500 personas

Las clases del PUICYM ya están en marcha. Durante 2025 se incluyen propuestas en formato presencial y virtual.

Inició un nuevo ciclo del Programa Universitario de Idiomas Clásicos y Modernos (PUICYM) con la participación del equipo docente y de gestión del Instituto de Ciencias Humanas (IAPCH), encabezado por la decana Daniela Dubois.

En 2025, el programa extensionista que ofrece la posibilidad de estudiar lenguas modernas superó las 500 inscripciones para sus propuestas presenciales y virtuales.

La recepción de las y los estudiantes de inglés, francés, italiano, portugués, alemán y lengua de señas argentina (LSA) tuvo lugar en la Escuela José Ingenieros.

“Sostener el PUICYM es una apuesta por la democratización del saber y la formación continua. Hoy, que más de 500 personas elijan aprender un nuevo idioma en la universidad pública, habla del valor que la comunidad le otorga a estos espacios”, afirmó la Decana minutos antes del inicio de clases.

La funcionaria resaltó la importancia de estos cursos de formación idiomática abiertos a la comunidad “como herramienta de acceso al conocimiento, la cultura y la comunicación global”.

Trayectoria institucional
Con más de 20 años de trayectoria, el PUICYM tiene como objetivo ofrecer a docentes y estudiantes universitarios el conocimiento en lenguas que exige la investigación, como así también dar respuesta a la demanda del público en general en la enseñanza y aprendizaje de diferentes idiomas.

Su propuesta pedagógica se ajusta al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas en ENSEÑANZA, APRENDIZAJE y EVALUACIÓN. El plan de estudios tiene una duración de 4 años (A1-B2) con certificación de nivel avalada por la UNVM, cursada semanal de 3 horas para la modalidad presencial en la Escuela José y de 90 minutos para el ciclo virtual vía Google Meet.

“Diplomatura sobre enfermedad cardiovascular en la mujer”

“Diplomatura sobre enfermedad cardiovascular en la mujer”

El trayecto formativo es dictado de modo conjunto por el Instituto de Ciencias Humanas, la Federación Argentina de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México. Inscripciones abiertas.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) conjuntamente con la Federación Argentina de Cardiología y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México dictará a partir de mayo la Diplomatura Superior Universitaria en Enfermedad Cardiovascular en la Mujer.

La propuesta, primera de habla hispana en su tipo, tiene como objetivo actualizar conocimientos y mejorar las competencias de profesionales de la Medicina y de las Ciencias de la Salud para realizar una correcta estratificación de riesgo, así como un diagnóstico oportuno, manejo óptimo y actualización de las enfermedades cardiovasculares en la mujer (ECV), contribuyendo a la disminución de la morbi-mortalidad y a una mejor calidad de vida.

En general, 1 de cada 3 mujeres muere de ECV y el 45% de las mujeres mayores de 20 años tendrán algún tipo de ECV. El 50% de las ECV son debidas a cardiopatía isquémica. El reconocimiento temprano de los síntomas es la clave para el diagnóstico temprano y una reducción de las complicaciones cardiovasculares, lo cual impacta en la reducción del riesgo cardiovascular y abre nuevas oportunidades a la realización de tratamientos oportunos, con disminución de la mortalidad subsecuente.

Esta formación cuenta con un equipo docente compuesto por referentes internacionales en este campo de estudio. Las inscripciones para cursar la propuesta a distancia se encuentran abiertas.

Resulta importante mencionar que la Diplomatura permite acceder a la recertificación para los/as especialistas en Cardiología, se compone por módulos de nivel de posgrado y tiene una duración de ocho meses con una carga horaria de trescientas horas. Es coordinada por las doctoras Mildren del Sueldo y Adriana Cecilia Puente Barragán.

Curso abierto
La Diplomatura comenzará a dictarse a partir del 15 de mayo bajo modalidad virtual. El Módulo 1 denominado “Introducción, epidemiología, factores de riesgo tradicionales” se habilitará como curso abierto. Orientada a equipos de salud, la actividad será coordinada por la doctora Judith Ziberman.

Durante la jornada se trabajará en torno al panorama epidemiológico de la enfermedad cardiovascular en la mujer, medicina de género, epidemiología ECV: incidencia y prevalencia en las últimas décadas y factores de riesgo cardiovascular tradicionales en la mujer: hipertensión arterial, diabetes mellitus y síndrome metabólico, dislipidemia, sobrepeso y obesidad, tabaquismo y sedentarismo.

Inscripciones: bit.ly/diplo-cardiovascular.
Informes: extensionhumanas@unvm.edu.ar.

VII Jornadas de Investigación en Artes, en marcha

VII Jornadas de Investigación en Artes, en marcha

Con la realización en simultáneo del 1º Encuentro de Laboratorios de Experimentación Artística, inició en el Campus la actividad organizada por el Instituto de Ciencias Humanas.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) lleva a cabo las VII Jornadas de Investigación en Artes “Reinvenciones, entramados y proyecciones” con el objetivo de generar un espacio de encuentro e interacción entre docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes de numerosas disciplinas artísticas pertenecientes al campo de las Ciencias Humanas de todo el país.

Impulsada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), esta séptima edición del encuentro que comenzó el jueves 2 de noviembre y continúa hasta el viernes 3 en el Campus, presenta como novedad la realización en simultáneo del “1º Encuentro de Laboratorios de Experimentación Artística”.

Durante el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti; la decana del IAPCH, Daniela Dubois, conjuntamente con el secretario de Investigación y Extensión del mencionado Instituto, Jorge Anunziata y la secretaria de Vinculación, Cristina Siragusa.

La máxima autoridad de la UNVM celebró «la consolidación de las Jornadas en el tiempo» y la posibilidad de desarrollar actividades «no sólo académicas de dictado de carreras, producción de conocimiento y la vinculación con la comunidad en el ámbito artístico, sino también la creación del fenómeno artístico».

Asimismo destacó la concreción de esta actividad donde «se comparten resultados de investigaciones, se crean vínculos y redes y se pone en común aquello que se trabaja durante tanto tiempo», resaltando el esfuerzo llevado a cabo por el IAPCH a través de la generación constante de nuevas propuestas y un importante crecimiento.

En consonancia con lo expresado por el rector, la decana Daniela Dubois expresó la relevancia de llevar adelante este espacio de encuentro en una coyuntura en la que el arte y la educación pública están siendo cuestionadas. «No hay mejor manera de defenderlas que reunirnos en estas instancias, mostrando todo lo que se está trabajando al respecto y generando nuevos campos de lucha», aseveró.

Desde la coordinación a cargo del Programa de Investigación en Artes Experienciar el Arte (en)(desde) Villa María [III]: Cartografías de la producción artística-universitaria regional integrado por las docentes Cristina Siragusa, Mariana Mussetta, Manuela Reyes y Cristina Gallose se refirieron a la “identificación de la emergencia de un significativo movimiento orientado a debatir diversas problemáticas intrínsecas a la investigación a través de la práctica artística, en función de las inquietudes que provoca su potencia desestabilizadora de las fronteras epistemológicas, metodológicas y ontológicas de las disciplinas artísticas en el ámbito académico”.

Respecto a la primera edición del Encuentro de Laboratorios de Experimentación Artística, sostuvieron también que permite favorecer el diálogo y encuentro entre integrantes de espacios en los que se desarrollan procesos de creación, experimentación e investigación artística;  intercambio que posibilita conocer sus enfoques metodológicos, formas de trabajo y modalidades.

“Nos interesa empezar a dibujar un mapa de experiencias a partir de las cuales (nos) descubramos como parte de comunidades experimentales”, destacaron las investigadoras.

Cabe señalar que desde 2017 las Jornadas proponen habilitar espacios de diálogos y reflexión sobre pluralidad metodológica, diversidad de objetos y prácticas y heterogeneidad de enfoques que atraviesan la investigación en artes contemporánea.

📋 VII Jornadas de Investigación en Artes UNVM | PROGRAMA

 

✍🏼 INSCRIPCIÓN para asistentes
Iniciaron las Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional

Iniciaron las Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional

La VII edición del encuentro que reúne a estudiantes, docentes, investigadoras/es y vecinas/os es impulsada por el Instituto Municipal de Historia y la UNVM.

Se llevó a cabo la apertura oficial de las VII Jornadas de Historia y Memoria Local y Regional en el marco del 40° aniversario de la Democracia Argentina en el Centro Cultural Leonardo Favio con participación de estudiantes, docentes, investigadoras/es y vecinas/os.

El acto estuvo encabezado por el decano del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Gabriel Suárez, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María Rafael Sachetto y la presidenta del Instituto Municipal de Historia Carla Achilli.

“Los procesos sociales se pueden reflexionar y pensar a partir de la historia en clave local y regional. Estos aportes y reflexiones nos atraviesan como Instituto porque son necesarios para la generación de saberes”, sostuvo el funcionario de la UNVM.

Por su parte, Carla Achilli resaltó la importancia de esta actividad para la construcción de identidad colectiva.

La edición 2023 inició con la conferencia de la historiadora Marta Philp, docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien reflexionó sobre la democratización de la historia.

“Ha sido un recurso clave en los procesos de legitimación política y en los momentos de disputa del poder. Es importante pensar cómo se escribe y se enseña la historia, recuperar aquellos procesos significativos para la comunidad permite que las ciudadanas y los ciudadanos se sientan identificadas/os con lo que escribimos y contamos”, afirmó.

Durante el día se sucederán diversas actividades que girarán en torno a Estado y Políticas, Procesos económicos y Procesos sociales. A partir de las 17 horas, el historiador y divulgador Felipe Pigna tendrá a su cargo la disertación de cierre.

En la oportunidad, será reconocido por la casa de altos estudios local como “Profesor Honorario”.

Cabe precisar que esta actividad es organizada por el Instituto Municipal de Historia dependiente de la Municipalidad de Villa María y por los Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Humanas y de Ciencias Sociales de la UNVM.

Desde 2013, las Jornadas se constituyen como punto de encuentro, participación, debate y construcción de conocimiento sobre historia de Villa María y la región.

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