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Aprobaron el Nuevo Plan de estudio para Diseño

Aprobaron el Nuevo Plan de estudio para Diseño

El Consejo Superior de la UNVM aprobó por unanimidad la actualización y modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) aprobó el nuevo Plan de Estudios de la “Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual y la implementación de la “Tecnicatura Universitaria en Realización Audiovisual”.

La iniciativa del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas que ya contaba con aval de su Consejo Directivo estableció, para el trayecto de Licenciatura, la reducción de espacios curriculares, de la carga horaria y el reemplazo el Trabajo Final de Grado (TFG) por un Trabajo Final Integrador inserto en una materia específica

Además, creó e incorporó una Tecnicatura, de 3 años de duración, 28 espacios curriculares y una carga total de 1792 horas.

Las modificaciones entrarán en vigencia a partir del próximo ciclo académico e incluirán una estrategia de migración voluntaria y de equivalencias con el Plan que todavía continua vigente y data del año 2006.

Diseño y Producción Audiovisual: proponen nuevo plan de estudios

Diseño y Producción Audiovisual: proponen nuevo plan de estudios

El Consejo Directivo del Instituto de Ciencias Humanas aprobó actualizaciones para esta Licenciatura que, entre otros cambios, incorpora una titulación intermedia.

El proyecto de un nuevo plan de estudios para la “Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual” obtuvo aval unánime del Consejo Directivo del Instituto de Ciencias Humanas.

La propuesta que deberá ser ratificada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para su implementación establece actualizaciones y modificaciones a la estructura curricular e incorpora la posibilidad de acceder a una titulación intermedia: “Tecnicatura Universitaria en Realización Audiovisual”.

Las/os consejeras/os que participaron de la sesión resaltaron la importancia de estos cambios porque “impactarán positivamente en todo el estudiantado y futuras/os graduadas/os”.

Cabe resaltar que el plan de estudios para el trayecto de Licenciatura, de 5 años de duración, reduce el número de espacios curriculares y la carga horaria, además de reemplazar el Trabajo Final de Grado (TFG) por un Trabajo Final Integrador inserto en una materia específica.

A partir de esta actualización se crea e implementa la Tecnicatura, de 3 años de duración, 28 espacios curriculares y una carga total de 1792 horas.

Las modificaciones entrarán en vigencia a partir del próximo ciclo académico e incluirán una estrategia de migración voluntaria y de equivalencias con el Plan que todavía continua vigente y data del año 2006.

Prácticas preprofesionales en Municipios

Prácticas preprofesionales en Municipios

A partir de un convenio suscripto con ENRED, estudiantes de carreras vinculadas a la salud realizarán sus prácticas en instituciones sanitarias de la región.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suscribió un protocolo de trabajo con el Ente Regional de Desarrollo (ENRED).

El acuerdo posibilita que estudiantes de carreras vinculadas a las Ciencias de la Salud puedan realizar sus prácticas preprofesionales y actividades complementarias de enseñanza – aprendizaje en los más de 50 municipios asociados a la entidad.

Además, a través de su intervención en distintas instalaciones sanitarias de la región, busca facilitar la inserción laboral de las/os futuras/os profesionales formadas/os en Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional.

El protocolo de trabajo específico fue suscripto por la decana del Instituto de Ciencias Humanas Daniela Dubois y por el presidente de ENRED e intendente de Las Varillas Mauro Daniele, en el marco de una reunión que contó con la participación del rector Luis Negretti y el director Ejecutivo del Ente José Carignano.

“Acordamos acciones de cooperación que permiten, no solo ampliar y generar nuevos espacios para las prácticas preprofesionales de nuestras/os estudiantes, sino también fortalecer la vinculación de la Universidad con las comunidades en las que estamos insertos”, afirmó la Decana.

De acuerdo a datos académicos, las carreras de salud que dicta la UNVM cuentan con un gran porcentaje de estudiantes de distintas localidades. Un caso testigo es el de Medicina, donde el 65% de quienes transitan su formación en las aulas de Villa María provienen de la región.

Para Dubois, este nuevo diálogo que se habilita con los territorios y sus instituciones a través de los municipios “allana el retorno a sus localidades de origen para aportar su experiencia profesional”.

Por su parte, el presidente de ENRED celebró el trabajo mancomunado con la Universidad en pos del fortalecimiento de las instituciones y comunidades.

Cabe precisar que esta entidad autárquica integrada por 57 municipios de 8 departamentos de la provincia de Córdoba concentra una población que supera los 400 mil habitantes.

Seminario “El lenguaje audiovisual de las series de televisión”

Seminario “El lenguaje audiovisual de las series de televisión”

La capacitación impulsada por el Instituto de Ciencias Humanas en conjunto con DOAT y ASAECA inicia el 20 de septiembre. Inscripciones abiertas.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su Instituto de Ciencias Humanas, junto a la Asociación de Directores Argentinos de Obras Audiovisuales para Televisión (DOAT) y la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (ASAECA), llevarán a cabo una propuesta de formación virtual que iniciará el próximo martes 20 de septiembre.

Se trata del seminario titulado “El lenguaje audiovisual de las series de televisión” destinado a personal técnico, guionistas, productoras/es y directoras/es de televisión, licenciadas/os en Diseño y Producción Audiovisual, licenciadas/os en Comunicación Social, profesiones relacionadas y estudiantes de carreras afines.

Esta capacitación tiene como objetivos:

  •  Actualizar conocimientos acerca del trabajo profesional en el área de guión, dirección y desarrollos narrativos para la ficción seriada.
  • Tomar contacto con experiencias profesionales en televisión y plataformas digitales nacionales e internacionales.
  • Desarrollar y establecer relaciones, diferencias y especificidades del “lenguaje audiovisual” del cine y el de la televisión.
  • Problematizar acerca de la existencia de un “lenguaje propio” de las series de televisión.

Bajo la coordinación del licenciado Roberto Caturegli, cada encuentro previstos para los martes 20 de septiembre – 4, 11, 18 y 25 de octubre contará con la disertación de referentes como Rodolfo Hermida, Rodolfo Hoppe, Víctor Stella, Guillermo Tello, Carolina Soria, Gustavo Aprea.

Aranceles
– Público en general: $16.000.
– Miembros de DOAT: $12.000.
– Graduadas/os UNVM: $12.000.
– Estudiantes Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual: $6.000.
– Estudiantes de otras instituciones: $8.000.
– Extranjeras/os: u$s150.

 

🔗 INSCRIPCIÓN

Curso: Infancias, Educación, Neurociencias y Emociones

Curso: Infancias, Educación, Neurociencias y Emociones

Con modalidad virtual, dio inicio una nueva instancia de formación impulsada desde el Instituto de Humanas de la UNVM. Busca profundizar el debate actual en relación a las neurociencias y la educación emocional en las prácticas escolares.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dio inicio al Curso Infancias, Educación, Neurociencias y Emociones coordinado por la magister Mariana Aimino. En la apertura de esta instancia de formación virtual estuvieron presentes la decana de Humanas Daniela Dubois y el secretario de Investigación y Extensión del IAPCH Jorge Anunziata.

“La propuesta se centra en poder ampliar las discusiones actuales vinculadas a la educación emocional en las prácticas o en las problemáticas escolares. Proponemos una revisión de las características del mindfulness y del coaching y cómo a partir de determinadas técnicas y actividades todas estas cuestiones que están por fuera de la escuela ingresan”, expresó Aimino, y agregó: “lo que nos interesa es poder indagar sobre la validación de estos conocimientos y cómo estos se constituyen en contenidos para enseñar y ser aprendidos”.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de la UNVM, la magister además comentó que la postura del equipo de profesionales que impartirán el curso es que “las emociones no se enseñan”, lo cual invita a pensar en determinadas lógicas de entrenamiento, adiestramiento o de emancipación que responden a “viejas discusiones” que se dan en el campo educativo. “La idea es extensionar lo que aparece como novedoso -en este caso, la educación emocional sostenida sobre una teoría de la inteligencia emocional- respecto a prácticas emancipatorias que son a las que apostamos con las colegas”, enfatizó.

 

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