Feb 17, 2021 | Ciencias Básicas y Aplicadas, Ciencias Humanas, Destacadas, Investigación
Proyectos locales fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Cinco proyectos de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fueron seleccionados en el marco de la convocatoria PICT 2019, principal instrumento de promoción de la investigación científica y tecnológica generado por la Agencia I+D+i.
Las iniciativas que se encuentran dentro del universo de disciplinas relacionadas con salud, alimentos, medicina veterinaria y agronomía fueron presentadas por equipos que se desempeñan bajo la órbita de los Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Humanas (IAPCH) y Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA).
«Para Humanas y para el Centro de Investigación y Transferencia (CIT VM) de doble dependencia Conicet – UNVM es muy importante este reconocimiento porque permite desarrollar e ir consolidando investigaciones fuertemente vinculadas a la ciudad y región en el área de salud”, afirmó el secretario de Investigación y Extensión del IAPCH, doctor Jorge Anunziata.
Su par de Básicas, en tanto, resaltó que este tipo de convocatorias con altos estándares de exigencia legitiman la actividad científica y tecnológica que lleva adelante la UNVM: “para nosotros es un orgullo porque representan una oportunidad para posicionar líneas de trabajo que buscan dar respuesta a las necesidades del sector productivo – industrial”, comentó el ingeniero Carlos Berra.
La agencia estatal erogará más de 5.2 millones de pesos en subsidios destinados a los siguientes proyectos locales:
- “Programa de captación vigilancia evaluación de factores de riesgo y seguimiento de anomalías congénitas en la región sureste de la provincia de Córdoba” | Director: doctor Juan Gili | Monto asignado: $1.055.250.
- “Estudio de factores de virulencia de cepas fitopatógenas” | Director: doctor Pablo Yaryura | Monto asignado: $2.165.625.
- “Aprovechamiento químico de desechos de la industria agroalimentaria” | Directora: doctora Marianela Sánchez | Monto asignado: $1.063.125.
- “Nuevo enfoque para el estudio de mastitis crónicas en bovinos lecheros” | Directora: doctora Paula Isaac | Monto asignado: $498.750.
- “Desarrollo y caracterización de ingredientes funcionales obtenidos de co-productos alimentarios” | Directora: doctora Yanina Rossi | Monto asignado: $498.750.
Feb 12, 2021 | Ciencias Básicas y Aplicadas, Destacadas, Investigación, Salud
La tesis doctoral del licenciado en Óptica Ofálmica Franco Manzanelli tiene como objetivo analizar la eficacia del aceite esencial del árbol del té para ser utilizado en el tratamiento contra la Uveítis.
El trabajo enmarcado en una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cooperativamente con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) busca generar un fármaco alternativo para la uveítis, patología que afecta la capa media del ojo y genera sensibilidad ante la luz, enrojecimiento, visión borrosa y manchas oscuras, entre otros síntomas que, a largo plazo y por la falta de tratamiento, pueden ocasionar una discapacidad visual irreversible
«Se trata de una afección que produce la inflamación de la úvea, generando alteraciones funcionales y estructurales en el sistema visual y que debe ser tratada mediante terapias antiinflamatorias», detalló el Graduado del Instituto de Ciencias Básicas a modo de introducción. «En nuestra línea de trabajo buscamos una alternativa de tratamiento para esta enfermedad que no sea a base de corticoides, como sucede actualmente, sino a base de derivados naturales y sin contraindicaciones para la salud humana», explicó.
Aceites esenciales
En relación a los aceites esenciales, Manzanelli destacó que todas las plantas son capaces de generarlos, pero sus cualidades terapéuticas varían en función a la especie. En este caso, el equipo de trabajo se enfoca específicamente en el obtenido del árbol del té o Melaleuca Alternifolia, buscando potenciar sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes para generar un nuevo fármaco.
«Nuestro objetivo es formular un compuesto alternativo a base de este aceite para que pueda administrarse en el ojo, buscando disminuir la inflamación y evitar lesiones permanentes en la vista. Su novedad radica en la posibilidad de proponer un tratamiento a base de derivados naturales», especificó.
Etapas del trabajo
Según indicó el investigador y becario doctoral, durante el 2020 y a raíz de la imposibilidad de asistir a los laboratorios de la UNVM por la Pandemia, el trabajo se concentró en realizar un abordaje teórico en lo que respecta a las causas de esta patología, tratamientos existentes, síntomas y alternativas que podrían proponerse a partir del uso de este derivado natural.
«En los próximos días esperamos comenzar a analizar la composición del aceite esencial para determinar su estructura y qué tipo de susceptibilidad tiene frente a distintos microorganismos. Posteriormente seguiremos con las pruebas in vitro e in vivo para poder determinar la eficacia del producto», concluyó.
La línea de investigación, titulada «Eficacia del aceite esencial del Árbol del Té microencapsulado en el tratamiento de la uveítis», es dirigida por la doctora Mariana Vallejo (UNC) y co-dirigida por la doctora Soledad Ravetti (UNVM). Además colaboran de manera interdisciplinaria los doctores Santiago Palma, Lisandro Hergert y Ariel Garrro, y las farmacéuticas Camila Clemente, Ayelén Inda y Sofia Brignone.
Perfil del entrevistado
Franco tiene 28 años, es oriundo de Paraná (Entre Ríos) y graduado por la UNVM. Durante su formación académica fue beneficiario en dos oportunidades con las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en 2016 – 2017 y actualmente se encuentra cursando dos carreras de posgrado: el Doctorado en Ciencias Químicas con modalidad cooperativa entre la UNC y la casa de altos estudios local, enmarcado en su beca Conicet, y la Especialización en Docencia Universitaria.
Dic 1, 2020 | Destacadas, General, Investigación
Se destinarán $600 mil para dos iniciativas orientadas a temáticas prioritarias: agroindustria y alimentos.
Dos propuestas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fueron seleccionadas en el marco de la convocatoria Proyectos de Investigación Orientados (PIO), impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (MINCyT) para incentivar la investigación y la generación de conocimientos originales e innovadores en temáticas definidas como prioritarias para la región: agroindustria y alimentos.
De un total de 46 iniciativas, se aprobaron 10 proyectos presentados por grupos integrados por investigadores/as, formados/as y en formación, que desarrollan sus actividades en sedes de instituciones públicas y/o privadas.
Desde MINCyT Córdoba se destinarán $600 mil para financiar dos investigaciones de la casa de altos estudios local:
- “Desarrollo y evaluación de tecnologías de conservación de leche de burra para la obtención de un producto destinado a niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV)», dirigida por los doctores Alejandro Lespinard (UNVM) y Luis Losinno (UNRC).
- “Utilización de biofertilizantes y biopesticidas sobre la cadena de valor del cultivo de tomate. Nuevas estrategias para una agricultura sostenible», bajo la dirección del doctor Pablo Yaryura (UNVM).
Nov 2, 2020 | Destacadas, Editorial Universitaria EDUVIM, General
La iniciativa busca visualizar cómo se modificaron por la coyuntura actual, delineada y condicionada por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
En conferencia de prensa de la que participaron la vicerrectora Elizabeth Theiler, el director de Eduvim Carlos Gazzera, la secretaria de Comunicación Institucional Malvina Rodríguez y el coordinador del Centro Regional de Educación Superior San Francisco Germán Fassetta se presentó una encuesta que servirá para indagar hábitos de lecturas.
IR A LA ENCUESTA
Contextos
La actual pandemia de COVID-19 ha modificado, rápidamente, muchas de las actividades cotidianas. En particular, la lectura se ha visto sustancialmente afectada. Y no en menor medida, la lectura en el contexto educativo universitario, adonde se debió apelar a formatos tecnológicos para la realización de diversos tipos de tareas: dictado de clases, realización de conferencias, charlas, reuniones, entre otros.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su editorial Eduvim, lanzó una encuesta de lecturas. Este instrumento permitirá recolectar información acerca de los hábitos de lectura de los/as estudiantes de grado, posgrado, graduados, de manera que posibilite visualizar cómo esos hábitos se han visto modificados por la coyuntura actual, delineada y condicionada por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
El instrumento se elaboró con el asesoramiento de diferentes sociólogas/os y adoptó el formato de encuesta. La misma consta de 23 (veintitrés) preguntas y requiere un promedio de unos 6 (seis) a 9 (nueve) minutos para ser resuelta. Se puede acceder a la misma desde el siguiente link: https://forms.gle/EDuyW9RrqK7QFnqE9.
Con este relevamiento, también se busca indagar acerca del contenido de las lecturas en formato digital que realizan dichos/as estudiantes, prestando atención a si ello se limita a los textos exigidos en cada una de las materias que cursan o si, además, se amplía a otro tipo de material bibliográfico (literatura, biografías, historia, divulgación, temas de actualidad, publicaciones científicas de otra rama, etc.). Además, interesa saber si estas lecturas en formato digital se incrementaron a partir de este cuatrimestre o si prosiguieron su ritmo habitual. Finalmente, interesa conocer algunas percepciones de los/as estudiantes sobre este tipo de formato.
Audio
Oct 31, 2020 | Ciencias Humanas, Destacadas, Investigación
La investigación impulsada por el Instituto de Ciencias Humanas explorará emociones y aprendizajes que emergen de los nuevos recorridos educativos en el nivel superior a partir del Covid-19.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) estudiará las emociones y los aprendizajes de estudiantes en contexto de aislamiento/ distanciamiento social y emergencia sanitaria. Será a través de un proyecto de investigación promovido desde el Instituto de Ciencias Humanas en el marco de los Programas Integrales Estratégicos y Especiales (PIEE).
Bajo el título “Emociones y ecologías de aprendizaje en tiempos de pandemia”, un grupo de docentes, investigadoras/es, becarias/os y estudiantes explorará y/o indagará en aquellas sensaciones que emergen de estos nuevos recorridos educativos propuestos por el nivel superior a partir del Covid-19.
Para avanzar con el proyecto se propone al claustro estudiantil de carreras dependientes del Instituto de Ciencias Humanas realizar producciones expresivas en distintos formatos donde comenten cómo se sienten y qué aprendizajes pudieron construir en este período de excepcionalidad. Podrán hacerlo a través de fotografías, videos, audios, dibujos u otros tipos de obras, según la preferencia de las y los participantes.
Las breves creaciones deberán remitirse a giicad.unvm@gmail.com o enviarse por WhatssApp al 3385-408911 o 358-6024819.
Cabe resaltar que el proyecto de investigación PIEE es integrado por Rebeca Martinenco, Gimena Fussero, Amparo Suárez, Leticia García, Nahuel Palombo, Aldo Rangone, Emiliano Foresto, Yamila Navarro, Martina Mendieta y Vanina Anunziata es dirigido por Arabela Vaja y codirigido por Rocío Martín.
Producción de conocimiento
Desde el Instituto de Humanas resaltaron la necesidad de vincular educación, investigación y extensión como forma de detección de demandas y transferencia de resultados.
Para Arabela Vaja, docente y directora del proyecto, la llegada de la Pandemia “modificó todas las dimensiones de nuestras vidas” y recalcó que el abordaje específico de la problemática educativa en este contexto particular “es una excelente oportunidad” para continuar profundizando el trabajo “en relación con las emociones y ecologías de aprendizaje”.
Por su parte, Rebeca Martinenco indicó que desde el plano académico “los cambios nos llevaron a aprender de diferentes modos y en diversidad de contextos donde las TIC y clases virtuales cobraron mayor relevancia”. La educadora e integrante del equipo consideró significativa la indagación en torno a conceptos y categorías teóricas que “ayuden a entender cómo las personas aprenden en diversos escenarios escolares, personales y cotidianos”.
Ambas remarcaron que los cambios generados por la llegada del coronavirus al país y la región “llevó a experimentar nuevas emociones y a poner en juego diversas habilidades socioemocionales como nunca antes”. Es por ello que las piezas generadas por el cuerpo estudiantil permitirán “ampliar el conocimiento sobre las ecologías de aprendizaje y las emociones asociadas en este tiempo tan particular”.