Portal de Noticias

El Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM junto a municipios del interior de la provincia de Córdoba desarrollan la investigación que busca avanzar en el ordenamiento ambiental del territorio.

Desde el 2013 un equipo de investigación de periurbano del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPByA) lleva adelante una serie de trabajos que tienen como objetivo recabar información vinculada al análisis de suelos, espacios territoriales y servicios ambientales.

Bajo la coordinación de la docente e investigadora del IAPByA Leticia Ana Guzmán, doctora en Ciencias Geológicas e ingeniera en Ecología, el trabajo comenzó en el conglomerado Villa María – Villa Nueva para luego expandirse hacia otras localidades vecinas como Tío Pujio y Arroyo Cabral.

“Cuando se lleva a cabo un ordenamiento ambiental del territorio deben optimizarse los recursos y minimizar las problemáticas ambientales. El valor de este trabajo de investigación radica en la prevención de potenciales problemáticas, ya que permite visualizar la distribución e ir proyectando en función de eso. El territorio es una transformación, es una construcción conceptual y espacial, no solo es el espacio físico lo que existe”, explicó Guzmán.

En el caso de Tío Pujio se realizó una encuesta online de alimentación para analizar el modo en que las personas acceden a esos alimentos. También se concretó un mapeo sobre los distintos usos del suelo. “Trabajamos en el uso del suelo, superficie y la frecuencia con que estos distintos usos están presentes. A partir de esos tres elementos se desprende el grado de importancia que tienen”, agregó la investigadora.

Con respecto a Villa Nueva, señaló que recientemente se llevó a cabo una encuesta sobre aspectos ambientales generales relacionados con la ciudad, los espacios verdes y la circunvalación. “Es uno de los temas más relevantes para el área de comercio e industria, porque justamente pasa por el periurbano. También estamos abordando todo lo que es planificación ambiental”. Por otra parte, Guzmán indicó que se están analizando los espacios con vegetación natural y seminatural dentro de Villa María y Villa Nueva. “Queremos ver la condición para la generación de corredores biológicos, porque toda esta zona perdió gran parte de la vegetación autóctona”.

Cabe destacar que este abordaje forma parte de distintos trabajos finales de grado, como es el caso del estudiante de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Ignacio Morán, que indaga sobre el monte nativo en Villa María como barrera física para el material particulado; el de Virginia Re sobre usos del suelo en el periurbano de Villa Nueva y el de Ignacio Meza Broto sobre usos naturales y seminaturales.

Con el fin de brindar un aporte desde la Universidad hacia la comunidad, en septiembre de 2020 inició un trabajo mancomunado entre el IAPCyA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba con la concreción de análisis normativo, institucional y espacial de cinco localidades del interior: Adelia María, Corral del Bustos, General Deheza, Del Campillo y Laboulaye.

“Identificamos los distintos usos del suelo, trabajamos con los agentes zonales para relevar los emprendimientos agrícolas de esos lugares, elaboramos un mapa de actores relevantes de cada localidad junto al rol cumplen para la gestión. Actualmente estamos estudiando la red de producción y comercio que tiene ese territorio y las estructuras político- normativas. El objetivo es poder trabajar con la gestión municipal en minimizar las problemáticas ambientales”, finalizó Guzmán.

Ir al contenido