El Ciclo de Conversaciones que abordó diversos aspectos de la LSA se llevó a cabo durante el mes de noviembre. Participaron disertantes de diferentes puntos del país.

“Hablemos de y en Lengua de Señas Argentina (LSA)” es la denominación de una serie de encuentros organizados conjuntamente por la Secretaría de Bienestar y el Instituto AP de Ciencias Humanas, a través de la Tecnicatura Universitaria de Interpretación en Lengua de Señas Argentina – Español (TUILSA-E).

“Este ciclo tuvo como objetivo ofrecer a todas las personas interesadas en la temática un acercamiento para conocer y reconocer aspectos y características de la comunidad sorda, de su cultura y de su rica lengua, la lengua de señas argentina”, señaló la licenciada Lila Pagola, coordinadora de la TUILSA-E e integrante de la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos de la UNVM.

En el marco de este ciclo virtual destinado al público en general se plantearon como ejes de trabajo las personas sordas desde una perspectiva socio-antropológica; las características identitarias, la cultura y la lengua de esta comunidad; los usos y funciones de la LSA como lengua viso-gestual-espacial; y, por último, el rol de las/los intérpretes.

Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales especializadas/os en la temática de diferentes universidades del país: María Eugenia Almeida, Juan Carlos Druetta, María Rosa Druetta, Pablo Lemmo, Sandra Cvejanov, Débora Malalel, Florencia Laurence y Liliana Pagola.

Cabe destacar que participaron más de 500 personas durante cada uno de los cuatro encuentros que tuvieron lugar en  el mes de noviembre a través de la Plataforma Zoom.

“La propuesta se centró en propiciar espacios no excluyentes para las/los habitantes de nuestra sociedad y en pensar el rol de las/los intérpretes para garantizar derechos fundamentales como lo son el derecho a la comunicación y el derecho a la participación en todos los ámbitos sociales”, finalizó Pagola.