El próximo jueves 12 de marzo, a las 16 horas, se llevará a cabo el Foro Socio-ambiental en la sede Córdoba de la UNVM (25 de Mayo 1065) en el marco de la Agenda Argentina 2020.

Impulsada por el colectivo de pensamiento crítico “Agenda Argentina” y el Instituto AP de Ciencias Sociales de la UNVM, la actividad tendrá como objetivo debatir las bases para el cuidado de los recursos naturales nacionales enmarcado en un desarrollo sustentable y federal.

Se trata del segundo segundo punto de encuentro que se realiza en el año; el primero se desarrolló en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y se abordaron cuestiones vinculadas a federalismo e integración; género y regulación laboral; economía y conocimiento; ciudadanía y participación política, y transición y desarrollo socioterritorial sustentable.

Agenda Argentina es una iniciativa conjunta de una nueva generación de colectivos de pensamiento crítico de los ámbitos académico, profesional, político y cultural que busca contribuir al diseño de programas que ofrezcan respuestas a los nuevos interrogantes teóricos y políticos para la comprensión de nuevos fenómenos sociales. Además, este espacio impulsa instancias de debate para proyectar políticas transformadoras vinculadas al crecimiento sostenible de Argentina.

En las últimas décadas Argentina y, en general América Latina, registra una proliferación de conflictos socioambientales que evidencian la emergencia de lo ambiental como un ámbito novedoso de inscripción de problemas públicos. Los procesos de movilización social frente al despliegue, entre otros, del agronegocio, el fracking, la megaminería, los desarrollos inmobiliarios, etcétera,  bajo formas de valorización del territorio que cuestionan la lógica productivista sobre los bienes comunes, plantea tensiones y desafíos en relación a las políticas gubernamentales progresistas. Es por ello que consideramos crucial que el Segundo Punto de Encuentro para el Acuerdo Social 2020 de Agenda Argentina aborde la temática socioambiental y habilite discusiones amplias y profundas respecto a los desafíos pendientes en torno del modelo de desarrollo, la construcción y la transformación del territorio, hoy motivo de controversias en múltiples arenas sociales que tensionan las políticas gubernamentales tanto locales, provinciales como nacionales.

Objetivo General

Construir un espacio público de debate que permita el intercambio de diferentes perspectivas respecto a las múltiples dimensiones que hacen a la relación sociedad naturaleza en vistas a avanzar en la construcción de un acuerdo socioambiental en la argentina contemporánea.

Ejes de trabajo y paneles

– Ambientalismo / Ecología política: diferentes perspectivas y buen vivir.

– Bienes comunes / Desarrollo sustentable, neoextractivismo, matriz energética, Agroecología y Soberanía Alimentaria.

– Instituciones / Estado, federalismo, legislación y políticas públicas. Articulación regional

Más información: www.agendaargentina.com.ar