El próximo miércoles 12 de marzo, a las 16 horas, se llevará a cabo el Foro Socio-ambiental en la sede Córdoba de la UNVM (25 de Mayo 1065).

Impulsada por el colectivo de pensamiento crítico “Agenda Argentina” y co organizada por el Instituto AP de Ciencias Sociales de la UNVM, la actividad tendrá como objetivo debatir las bases para el cuidado de los recursos naturales nacionales enmarcado en un desarrollo sustentable y federal.

En la oportunidad se desarrollarán tres ejes de trabajo que contarán con múltiples paneles:
1. Ambientalismos: perspectivas conservacionistas, modernización ecológica y ecologismo popular. Participación ciudadana. Mecanismos de democracia semidirecta: audienciaspúblicas e iniciativas populares. Luchas socioambientales. Asambleas socioambientales.

2-Organizaciones no gubernamentales. Movilizaciones y juventudes. Comunicación. 2. Desarrollo sustentable: lógicas productivas y sus impactos ambientales. Neoextractivismo y postextractivismo. Crecimiento económico y desarrollo. Modelos de desarrollo. Buen vivir. Agronegocio, megaminería y fracking. Agroecología.

3. Instituciones: Estado y políticas públicas. Justicia ambiental y social. Financiamiento. Ciencia y tecnología. Universidades. Infraestructura. Federalismo.

Cabe destacar que se trata del segundo segundo punto de encuentro que se realiza en el año; el primero se desarrolló en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y se abordaron cuestiones vinculadas a federalismo e integración; género y regulación laboral; economía y conocimiento; ciudadanía y participación política, y transición y desarrollo socioterritorial sustentable.

Agenda Argentina es una iniciativa conjunta de una nueva generación de colectivos de pensamiento crítico de los ámbitos académico, profesional, político y cultural que busca contribuir al diseño de programas que ofrezcan respuestas a los nuevos interrogantes teóricos y políticos para la comprensión de nuevos fenómenos sociales. Además, este espacio impulsa instancias de debate para proyectar políticas transformadoras vinculadas al crecimiento sostenible de Argentina.

Más información: www.agendaargentina.com.ar