Desde hace dos años, la Universidad Nacional de Villa María cuenta con una herramienta que tiene como objetivo generar un espacio universitario libre de violencias y que aloje la diversidad de formas de vida sin discriminación.

En mayo de 2018, fruto del trabajo colectivo, el Consejo Superior aprobó el Protocolo para prevenir, abordar y sancionar violencias de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Villa María. Impulsado desde la Secretaría de Bienestar, esta herramienta se convirtió en una guía procedimental para la erradicación de este tipo de violencia en el ámbito universitario.

Antecedentes

Para la concreción, aprobación y funcionamiento del Protocolo existió un trabajo previo que incluyó, en 2014, la creación del Programa de Género y Sexualidades con objetivos tales como: promover la construcción de políticas para garantizar la igualdad en el acceso a los derechos de toda la comunidad universitaria, acompañar e intervenir en situaciones de violencias vinculadas con la sexualidad y el género.

En el 2016 comenzó una etapa de formación colectiva junto a agrupaciones estudiantiles de la UNVM; de esta manera se desarrollaron encuentros para debatir, reflexionar e intervenir sobre las miradas en relación a la sexualidad y la diversidad desde una perspectiva de género. A partir de este hecho fundacional se conformó una Mesa de Trabajo para la redacción del Protocolo.

El Protocolo

El Protocolo es una herramienta que tiene como objetivo generar un espacio universitario libre de violencias, que aloje la diversidad de formas de vida sin discriminación, hostigamiento o violencia por razones de sexualidad, género, identidad y/o expresión del género.

Esta herramienta está al alcance de todas las personas que integran la comunidad universitaria indistintamente del claustro y la sede a la que pertenezca, garantizando un espacio confidencial en donde recibir atención, contención, asesoramiento y acompañamiento de profesionales formadas en derechos humanos y perspectiva de género, que realizan abordajes interdisciplinarios. En cada sede de la UNVM se encuentra un profesional de la Secretaría de Bienestar para asesorar y acompañar en este tipo de situaciones.

La persona que utilice esta herramienta puede realizar una consulta, un manifiesto y/o una denuncia, la cual es receptada por el equipo de intervención.

Además se pueden contactar con el equipo del Protocolo al 3534063312 o vía correo electrónico a generoysexualidades@bienestar.unvm.edu.ar

Cabe destacar que, además, desde el año 2019 hasta la actualidad, el Programa de Género y Sexualidades trabaja en la implementación de la Ley Micaela.

En referencia a este aniversario, integrantes de este espacio reflexionaron: «Estamos recorriendo un camino largo con aprendizajes colectivos. El desafío es la ampliación de derechos que garanticen inclusión, respeto y justicia social».