Portal de Noticias

Gabriel Merino dictó un seminario sobre el contexto político actual en el curso de posgrado denominado Escenarios teóricos-políticos en América Latina.

En el marco del curso de posgrado denominado Escenarios teóricos-políticos: América Latina en los siglos XX y XXI, propuesto por la Maestría en Estudios Latinoamericanos y el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNVM; el doctor Gabriel Merino dictó un seminario acerca del contexto político actual. Al ser consultado sobre el ciclo político actual, hizo referencia a que “hace cuatro años había un fin de algunos ciclos políticos, pero no del ciclo histórico que fue el proceso antineoliberal que se produjo en la región a partir de finales de los años ’90 y que se caracterizó por el rechazo a la unipolaridad encabezada por Estados Unidos y al programa con el dominio del poder financiero”.

En ese nuevo escenario resaltó como “clave” el papel de Luiz Inácio “Lula” Da Silva porque “hacia donde vaya Brasil irá la región”. Asimismo, añadió que después de lo de López Obrador en México, que “marco una ruptura con la continuidad de gobiernos liberales después de 30 años”, y con el resultado de la elección en Argentina, sumado a los movimientos de Ecuador y Chile, “puede decirse que se está ingresando en una nueva etapa política en la cual hay un nuevo giro si se quiere hacia la izquierda y la idea de generar un bloque regional”.

Ir al contenido