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Impulsadas desde el  Instituto AP de Ciencias Humanas ambas propuestas de formación darán inicio durante el mes de abril.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) abrió el período de inscripciones para la Especialización en Docencia Universitaria y la Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior – a Distancia (ETICEES). Ambas propuestas darán inicio durante el mes de abril.

Entre los objetivos del primer posgrado se encuentran fortalecer la profesionalización en la docencia universitaria a partir de la formación sistemática en las disciplinas que se ocupan de la pedagogía universitaria y promover un enfoque multidisciplinario de abordaje de la docencia universitaria en sus aspectos teóricos y sus derivaciones para la intervención áulica. Por otro lado, esta instancia de formación académica propone contribuir al desarrollo de procesos de reflexión y producción de conocimientos pedagógicos desde una perspectiva interdisciplinaria vinculada a las condiciones político-institucionales, los fundamentos y las prácticas de la enseñanza  universitaria.

“Tenemos muchas expectativas para esta nueva cohorte. Finalizamos 2022 siendo la primera carrera de posgrado acreditada en el IAPCH, hecho que se constituyó en un reconocimiento al trabajo y a la calidad de las/los docentes”, afirmó José Yuni, coordinador de la carrera, quien además destacó la excelencia en los contenidos que conforman el plan de estudio.

Otra de las propuestas ofrecidas es la Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en la Educación Superior (ETICEES). Con modalidad a distancia  se propone como objetivo facilitar el desarrollo de competencias digitales básicas que propicien la innovación docente con mediación tecnológica, así como comprender las transformaciones digitales en las prácticas de aprendizaje de los estudiantes de educación superior y promover el uso de TIC con sentido pedagógico para la mejora de las prácticas de enseñanza en educación superior.

La coordinadora de la carrera, Lila Pagola señaló que se trata de “un espacio de formación, teórica y práctica para quienes se encuentren interesados en abordar los múltiples desafíos que emergen del uso de tecnologías digitales en la educación superior. Desafíos que se profundizaron con la experiencia de la pandemia, y plantean nuevos escenarios en esta nueva etapa”. En tal sentido mencionó las hibridaciones de las modalidades de enseñanza, la reconfiguración de las actividades en los entornos virtuales y los desafíos pedagógico-didácticos que plantean; y nuevas temáticas como las analíticas de aprendizaje o el uso de aplicaciones de inteligencia artificial en procesos educativos.

“Desde la carrera de posgrado se abordan estos temas desde una perspectiva crítica y situada, propiciando la discusión sobre las mediaciones técnicas en educación, más allá de su carácter de herramientas: también en sus dimensiones políticas, legales, de diseño y como promover procesos de apropiación social de las tecnologías para construir conocimiento en el nivel superior, de forma colaborativa”, argumentó la profesional.

Consultada por ambas carreras de posgrado, la secretaria académica del  IAPCH, Silvia Paredes aseveró que se trata de instancias de formación destinadas a graduadas/os universitarias/os que se encuentren trabajando en la educación superior, tanto universitaria como no universitaria, o que se encuentren interesados/as en cursarlas.

“Trabajamos desde la perspectiva de la educación como un derecho humano, expresión que fue ratificada por la CRES 2008 en conmemoración de los 100 años de la reforma Universitaria. Esto le otorga una responsabilidad mayor a la institución universitaria en su conjunto y específicamente en el hacer de los docentes para disponer de la mayor cantidad de herramientas epistemológicas, pedagógicas y didácticas para acompañar y promover una formación de calidad a todas/os las/los estudiantes que ingresan a la universidad”.

Especialización en Docencia Universitaria

Con una duración es de 2 años y modalidad de dictado presencial/híbrida comenzará su dictado en abril. El trámite de pre-inscripción podrá realizarse hasta el 6 de marzo de 2023 ingresando en: bit.ly/docencia-universitaria-2023

Aranceles

-Inscripción

-Diecinueve cuotas de $10.000 (externos) y $7.500 (docentes UNVM). Los montos están sujetos a modificación.

Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior – A distancia

Con una duración es de 3 cuatrimestres dará inicio el 14 de abril. El trámite de pre-inscripción podrá realizarse hasta el 23 de marzo de 2023 ingresando en: bit.ly/ETICEES-UNVM2023

Aranceles

-Inscripción

-Dieciocho  cuotas de $10.000 (externos) y $7.500 (docentes UNVM). Los montos están sujetos a modificación.

Más Información: posgradohumanas@unvm.edu.ar

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