La revista de la Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) celebra su segundo aniversario apostando al diálogo, el debate, la indagación y la reflexión crítica sobre temas contemporáneos vinculados al arte, la ciencia y la cultura.

Inspirada en publicaciones como “Anfibia”, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), y “La Tinta”, medio cooperativo de Córdoba, Revista Ardea nace como nuevo espacio periodístico digital/ multimedia/ transmedia el 13 de diciembre de 2018.

Desde sus inicios, a través de su sitio ardea.unvm.edu.ar, impuso una propuesta con fuerte impronta visual que procura apartarse de agendas predeterminadas y no ajustarse a límites geográficos ni temáticos, abordando las cuestiones más diversas desde diferentes perspectivas.

El símbolo de Ardea es una garza, un animal universal presente en todos los continentes. A partir de este concepto, semana a semana, la publicación cambia de historias, escenarios, paisajes, contextos, realidades, geografías y miradas invitando a sus lectoras/es a ser parte de este recorrido por un universo infinito de micromundos que se multiplican permanentemente y donde destacan la literatura, el teatro, la música, el cine, la economía, la política, la diversidad, la sociedad, las nuevas tecnologías, el medioambiente, la educación, la ciencia e investigación, el feminismo, el yoga y la meditación, la salud, entre otros.

Una de sus apuestas significativas reside en convocar autores y proponer temáticas que se proyecten más allá de la institución universitaria, de la región e incluso del país. Bajo la coordinación general de la licenciada Carina Sedevich, las/os más de 70 colaboradoras/es que ya dejaron su sello son escritoras/es, periodistas, investigadoras/es dedicadas/os a la divulgación científica, realizadoras/es audiovisuales, músicas/os, artistas visuales, académicas/os, estudiantes y jóvenes graduadas/os provenientes de distintos puntos de la Argentina y del exterior.

Sus artículos son validados y aprobados por un Comité Editorial integrado por el rector de la casa de altos estudios, abogado Luis Negretti; la secretaria de Comunicación Institucional, doctora Malvina Rodríguez, y representantes de los tres Institutos Académicos Pedagógicos (Ciencias Básicas y Aplicadas, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales) de la UNVM.

En sus más de 90 notas ya publicadas (entre entrevistas, ensayos, reseñas, crónicas, entre otros) y en sus sucesivas actualizaciones semanales, la publicación apuesta por contenidos plurales que dan cuenta de lo que se crea, investiga y piensa desde el interior profundo.

El segundo aniversario encuentra a una publicación instalada y consolidada por más de 2000 visitas mensuales que encuentran en Ardea y sus redes sociales un espacio periodístico con perspectiva crítica y actual que pone en tensión distintas miradas para enriquecer discusiones y generar nuevos debates.