Portal de Noticias

Gustavo Borga fue distinguido por el Banco del Libro de Venezuela en Los mejores del 2022; y Florencia Abbate, autora en las colecciones Literaturas y JQKA, fue designada Directora de Letras del Fondo Nacional de Las Artes.

Florencia Abbate, narradora, poeta y ensayista, fue designada Directora de Letras del Fondo Nacional de Las Artes (FNA). Entre sus producciones se encuentra El grito, que pertenece a la Colección Literaturas, y El espesor del presente. Tiempo e historia en las novelas de Juan José Saer, de la Colección JQKA, ambas editadas por Eduvim.

 La asunción de Abbate continuará mucha de las tareas iniciadas por su antecesora, la escritora y periodista Mariana Enríquez, quien presidió el cargo desde mayo de 2020, encargándose de otorgar becas, préstamos, subsidios y de organizar concursos literarios. Durante su gestión, también en compañía de la misma Abbate, se innovó en la convocatoria del concurso de Letras 2020, dedicada a los géneros ciencia ficción, fantástico y terror. A su vez, se impulsó la federalización del certamen, lo que modificó el formato clásico, recibiendo más textos de autores provenientes de diversas regiones del país. Incluso, se incrementó la cantidad de beneficiarios y beneficiarias, triplicando el número más alto de becas concedidas en la historia del organismo. Por último, también se incorporó en las becas una línea especial dedicada a la finalización de obras.

El Fondo Nacional de Las Artes entregó a Enríquez un diploma de reconocimiento por su trabajo y dedicación y aseguró la continuidad del proyecto, bajo la autoridad de Abbate. Entre sus primeras prospecciones, habló de la importancia de que la institución sea conocida en todas las provincias, tanto en la participación de artistas, entidades, centros culturales y bibliotecas populares de toda la Argentina, como en la dispensación de becas, propuestas de concursos y la concesión de subsidios y préstamos, para mejoras en infraestructura y financiamiento de publicaciones y catálogos de sellos editoriales.

El poeta ferroviario

Gastón Ribba asegura que cada verso de Gustavo Borga “es un durmiente de quebracho. Un travesaño que obliga al significado y a la música a alinearse sobre las pampas del alma. A marchar derechito hacia la ilusión de un destino de comunión”. El poeta ferroviario fue distinguido por el Banco del Libro de Venezuela, institución formadora de medidores de lectura en todo el mundo, en el rubro Poesía con la mención entre Los mejores del 2022 de Patitos degollados, su primer libro. Publicado en 2002 por Edición de Autor y reeditado en 2021 por Mascarón de Proa, el poemario recibió el Premio Provincial de Literatura Glauce Baldovin.

La entidad hizo una selección de libros de todos los países hispanoparlanetes, eligiéndose 185 postulaciones de los 257 títulos presentados dentro de las categorías Literatura Infantil, Poesía y Restate Editorial; Literatura Juvenil; y Libro Informativo. En torno a la poesía, la institución justificó la categoría de la siguiente manera: “La poesía ocupa un lugar de excepción en la muestra de libros infantiles y juveniles. Se ha consolidado como un género ineludible para los editores que apuestan a la recuperación y redimensión del diálogo lector en torno a la sugerencia poética”.

Cabe destacar que el Banco del Libro se dedica desde hace más de seis décadas a la promoción de la literatura infanto-juvenil, para la cual desarrolla actividades y premiaciones, en un vínculo de fortaleza con las bibliotecas venezolanas.

Patitos degollados parte de un recuerdo de abuso sexual en la infancia, canalizado por el autor a través de la escritura que le brotó, tras mucho tiempo sin poder hacerlo, al asistir a un taller literario. De repente, algo se destrabó y comenzó a escribir un poema por día. De allí la génesis de este libro que recorre momentos oscuros de la infancia, pero sin amortiguarlos. Una lectura breve, pero contundente, de la que no se puede salir sin secuelas, ante lo preciso de la descripción del horror y la violencia de los primeros años de vida de una persona.

La trayectoria del autor continúa con Hermoso niño rubio, Poesía reunida, Para vos NO, Un puntito negro y Pozo de luz. Antología poética 2002-2017, editado por Eduvim.

Ribba invita al lector “a pararse sobre la vía. A saltar de durmiente en durmiente. A ponerle el pecho al horizonte. A fijar la vista donde los rieles parecen fundirse. Ese punto oscuro entre cielo y tierra es lo que deja la poesía de Borga”.

Ir al contenido