En el 25 aniversario de su creación y ante un contexto internacional adverso, la UNVM asumió desafíos, consolidó su propuesta académica y el desarrollo en distintas áreas.

En un año signado por la emergencia sanitaria y el aislamiento social, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) decidió dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje y tomó una serie de decisiones institucionales para favorecer el sostenimiento de carreras, espacios curriculares y exámenes de forma virtual, además de la adaptación del Campus Virtual. Las políticas impulsadas por el Rectorado contaron con el acompañamiento de toda la comunidad universitaria y permitieron que más de 230 estudiantes pudieran graduarse, la creación de nuevas carreras y una propuesta de educación a distancia, y la continuidad de los cursos y congresos de los Institutos Académicos Pedagógicos, así como de las iniciativas de Extensión, los programas y proyectos de Investigación, el desarrollo editorial y la búsqueda del bienestar general.

Entre otras acciones, desde el Vicerrectorado se desarrollaron variadas propuestas en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Articulación y la Calidad Universitaria, se llevó a cabo el Ciclo de Formación sobre Desafíos y Acciones de la Coordinación Universitaria, y se creó el Programa de Estudio de la Realidad Universitaria en el Proceso de Pandemia.

La adaptación de contenidos para dar continuidad al desarrollo pedagógico demandó el compromiso de todos los claustros, pero principalmente de la construcción colectiva a partir de los órganos de gobierno. En ese sentido, la Coordinación de Gabinete acompañó el trabajo de los Consejos directivos y el Consejo Superior en esa tarea, y se apuntaló el programa de infraestructura para el financiamiento de nuevas obras que permitan consolidar espacios en las distintas sedes.

A modo de balance, el rector Luis Negretti agradeció a toda la comunidad universitaria “por la paciencia, el aporte en este marco extraordinario” y especialmente a “las y los docentes que hicieron un sacrificio enorme para convertirse consiguiendo logros que están a la vista”. El funcionario puntualizó que en 2020 “se cumplieron los objetivos planteados ante la excepcionalidad pedagógica” y actualmente se proyectan los criterios de progresividad para el retorno a la presencialidad.

Por su parte, la vicerrectora Elizabeth Theiler celebró el compromiso asumido y el trabajo de toda la UNVM por “garantizar el acceso a derechos y dar continuidad, ante un contexto muy particular, a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad”. En el mismo sentido se manifestó el coordinador de gabinete, Germán Cassetta, quien sostuvo: “Pudimos tomar todas las decisiones de manera democrática y eso nos permitió superar los enormes desafíos que teníamos y seguir creciendo para lograr consolidar un proyecto institucional que tanto queremos”.

Cabe destacar que los desafíos de toda la comunidad universitaria se dieron en el marco del 25 aniversario que propició una serie de actividades y eventos para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la Universidad.