Se duplicaron los programas con relación al año pasado y también se incrementó la cantidad de becarios. Valoran la participación de los estudiantes.

El secretario de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA), doctor César Bonetto, valoró el crecimiento sostenido en materia de proyectos y programas que fortalecen la participación de los estudiantes, y reconoció el trabajo conjunto con la Secretaría Académica del Instituto. “En lo que va del año se consolidaron nuevos equipos de investigación gracias al aumento del número de programas ofrecidos que crecieron de tres en 2017, a seis en 2018, resultando en un total de 18 proyectos activos que trabajan de forma coordinada”.

En este aspecto, comentó que se incrementaron a 29 las becas de investigación para alumnos. “También participamos en muchas convocatorias externas y hemos aumentado la cantidad de subsidios externos, en especial en el área de agroalimentos”, subrayó.

Con respecto a la extensión, Bonetto sostuvo que se acrecentó la cantidad de proyectos e indicó que ese crecimiento fue en paralelo a la cantidad de estudiantes participantes.

Además resaltó que “estos proyectos están dirigidos a resolver problemáticas puntuales”.

Por otra parte, reconoció que las actividades de extensión universitaria hacen a la formación de estudiantes y de los docentes que participan en ellas. “Es uno de los pilares de la enseñanza universitaria”, dijo. Y recalcó que realizan convenios con empresas y organismos públicos para “cursos, capacitaciones, jornadas y talleres”.

Otro aspecto que enfatizó fue la investigación aplicada en la que plantearon dos grandes objetivos: La formación de recursos humanos y la transferencia desde la Universidad al medio. “En esta área el estudiante fortalece su formación profesional y adquiere herramientas de investigación”, puntualizó.