Portal de Noticias

Jóvenes provenientes de México, Colombia e Italia eligieron a la casa de altos estudios como destino para su intercambio académico en la Argentina.

A través de su Secretaría de Internacionalización (SI), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dio la bienvenida a 13 estudiantes internacionales en el Centro Cultural Leonardo Favio (CCC), quienes arribaron a la ciudad para participar de una instancia de intercambio durante el primer semestre de 2023.

Tras haber escogido a la UNVM como destino académico, los/as jóvenes provenientes de México, Colombia e Italia cursarán espacios curriculares de distintas carreras de los tres Institutos Académicos-Pedagógicos, incorporándose bajo la figura de estudiantes plenos podrán integrarse a equipos de investigación, intervenir en prácticas territoriales extensionistas y participar de diversas actividades deportivas, culturales, idiomáticas y turísticas con el objetivo de potenciar la experiencia de movilidad.

La ceremonia de bienvenida contó con la presencia del rector de la UNVM, abogado Luis Negretti, la vicerrectora, doctora Elizabeth Theiler, la secretaria de Internacionalización, especialista Cecilia Conci junto a la coordinadora de la Unidad de Movilidad e Intercambio (UMI), ingeniera Laura Prato. Además participaron la  secretaria de Bienestar, magister Marcela Pozzi junto a la directora del Instituto de Extensión, licenciada Gabriela Redondo.

En su discurso de bienvenida la secretaria de Internacionalización agradeció la elección de la UNVM por parte de las/los estudiantes que llegaron con el objetivo de “vivenciar una experiencia intercultural y académica”. Además destacó la puesta a disposición de toda la comunidad universitaria para orientar a cada estudiante y contribuir en su desenvolvimiento tanto en la vida académica como en su estadía en la ciudad.

“Se trata de una instancia enriquecedora para ustedes y nosotros/as. Todos/as aprendemos a través del diálogo, la integración y la convivencia. No hay un proceso de internacionalización sin la existencia de un verdadero intercambio intercultural”, enfatizó la funcionaria.

A su turno, la autoridad máxima de la UNVM definió a esta instancia como uno de los momentos más especiales para la Universidad y afirmó que “cuando nos involucramos en un proceso de movilidad estamos rindiendo tributo al origen mismo de la institución universitaria”. Además señaló que la elección por la UNVM se constituye en una gran alegría pero también en una enorme responsabilidad.

En su alocución también se refirió al sistema universitario argentino y a la Universidad Pública en particular destacando su carácter gratuito y democrático conjuntamente con el continuo acompañamiento que brinda a sus estudiantes en el ingreso, permanencia y egreso.

“Ojalá que todas sus expectativas se satisfagan. Agradezco que hayan depositado su confianza aquí, en nuestro país, en nuestra ciudad y en nuestra Universidad”, finalizó.

Cabe destacar que a través de sus procesos de internacionalización, la casa de altos estudios local apuesta a pensar la educación desde una perspectiva intercultural que sienta las bases para promover el encuentro, el reconocimiento y la interacción entre culturas diversas.

Las/los jóvenes que cursaran en la UNVM durante el primer semestre son:

Luisa Morena Carazas (Universidad de Milán, Italia)

Wendy Alejandra Concha Campos (Universidad Autónoma de Tlaxcala, México)

Irina Dorantes Torres, Ignacio Melo Trani, Britany Muñoz y Brenda Itzayana Vargas Gómez (Universidad Autónoma Chapingo, México)

Valeria Flores Martínez (Universidad Autónoma de Zacatecas – “Francisco Garcia Salinas”, Colombia)

María Camila González Correa (Universidad de Manizales, Colombia)

Ulises Navarro Gómez y Brenda Guadalupe Sandoval Leal (Universidad de Guadalajara, México)

Andrés Felipe Perea Sánchez (Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia)

Kevin Omar Ramírez Reza (Universidad Autónoma de Baja California, México)

Reinel Jair Romero Grajales (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, Colombia)

Ir al contenido