La propuesta fue aprobada por el Instituto de Sociales y funcionarán como nodos de las redes interinstitucionales a través de prácticas pre-profesionales, pasantías y espacios de investigación.

El Consejo Directivo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) aprobó el programa correspondiente para la creación de Centros de Vinculación como una nueva herramienta de vinculación con el medio social y productivo local y regional. «Esta exteriorización de la vinculación Universidad-Territorio propuesta desde el IAPCS constituye una propuesta innovadora, ya que no propone la figura de un Centro de Vinculación dentro de la estructura formal de la institución universitaria, sino de espacios conformados por actores organizacionales no universitarios», manifestaron los promotores.

Los Centros se erigen como nodos del entramado de actores sociales organizacionales locales y regionales a través de los cuales el IAPCS, desde todas sus sedes, desarrolla actividades de docencia, investigación, extensión y representación. Podrán participar Estudiantes, graduadas/os, docentes/investigadores, becarios, actores sociales del ámbito público, privado con y sin fines de lucro y comunidad interesada.

Los Centros de Vinculación serán parte activa de los procesos de formación y de producción de conocimiento académico, actuando en vinculación formalizada, como nodos de las redes interinstitucionales del IAPCS, a través de prácticas pre profesionales, pasantías, espacios de investigación, ámbitos de consulta, de trasferencia, de proyectos de intervención, de promoción social, de compromiso ambiental, de concientización acerca de desigualdades sociales, derechos humanos, sectores sociales, económicos y culturales. Por lo tanto, constituye un reconocimiento del Instituto a los actores organizacionales con quienes se desarrollan múltiples acciones sostenidas y de carácter colaborativo enmarcadas en los pilares universitarios, la identidad de la UNVM y los objetivos de gestión Sociales.