La actividad formó parte del ciclo de actividades organizadas desde la UNVM por el 8M y del que participaron investigadoras, docentes, nodocentes y estudiantes.

El cierre de estos encuentros de puesta en común y debate propuesto por el Instituto A.P. de Ciencias Sociales se concretó el jueves 18 de marzo con la presencia de la vicerrectora Elizabeth Theiler y la secretaria de Bienestar Marcela Pozzi.

Los primeros conversatorios se desarrollaron el jueves 11 de marzo bajo las temáticas “Mujeres profesionales de las Ciencias Sociales en territorio” y “Violencias y justicia. Las marcas de la transición democrática”; en tanto que el  jueves 18 se llevó a cabo el Foro “La dimensión de Género en la práctica docente de las Ciencias Sociales”.

En referencia a la actividad, la secretaria Académica del IAPCS Virginia Achad expresó: «en conmemoración del Día Internacional de la Mujer propusimos una serie de acciones que nos permitieron por un lado rescatar las producciones académicas y científicas con perspectiva de género del IAPCS a través de un Registro Simbólico que se encuentra disponible en nuestra página web y se habilitaron dos espacios de intercambio y reflexión, uno que permitió una mirada relacionada con el trabajo de la mujer vinculada a las ciencias sociales y otro que permitió, preguntarnos y reflexionar en general sobre la importancia de los distintos aportes conceptuales de la perspectiva de género en las ciencias sociales y en particular si el enorme impacto que produce a nivel del conocimiento y que provoca una ruptura epistemológica, que transversaliza los procesos y las interpretaciones, ha sido o es receptada desde los diferentes trayectos formativos académicos».

Por su parte, la secretaria de Investigación y Extensión del Instituto Carla Avendaño manifestó que «la intención del foro, coordinado por Theiler y Pozzi, fue que las docentes e investigadoras  pudiésemos reflexionar y deconstruir tantos nuestras prácticas en el ámbito de lo áulico, como nuestra práctica docente en el currículum; es decir, la bibliografía, los conceptos y los paradigmas».

A modo de conclusión, las participantes,  destacaron “las fortalezas de la UNVM en la temática de género y el trabajo coordinado entre áreas.”