La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Nación brindó una conferencia sobre “Políticas Públicas con Perspectiva de Género y los desafíos feministas en la gestión pública”.

En el marco de la apertura del Ciclo de Conversatorios sobre feminismos, territorios y subjetividades políticas, la doctora Mercedes D’Alessandro, directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Nación, brindó una conferencia inaugural en la que abordó las Políticas Públicas con Perspectiva de Género y los desafíos feministas en la gestión pública. La actividad tuvo lugar el miércoles 18 de agosto a través de Plataforma Zoom.

Con la presentación de la licenciada Aimé Aminahuel (CIT-UNVM/CONICET), durante la conferencia se generó un espacio de reflexión y debate sobre la necesidad de desarrollar políticas públicas y económicas con perspectiva de género y se repensó el rol de la mujer en el mercado laboral. Dentro del campo de la mujer y el trabajo, se analizaron cuestiones vinculadas a brecha salarial, techo de cristal, trabajo doméstico, participación política y pujas de poder, pobreza y género. “Los desafíos para una gestión feminista empiezan con la estructura de las instituciones, que históricamente no son feministas y tampoco tienen perspectiva de género”, señaló  D’Alessandro y agregó: “En la economía, la perspectiva de género es una novedad. Y en el Estado, la agenda de género ingresó -de forma integral y coordinada- hace muy poco tiempo”.

Además, mencionó que la Dirección de Economía, Igualdad y Género se creó con uno de los compromisos políticos que asumió el Gobierno Nacional actual: incluir en la gestión la perspectiva de género. “Trabajamos en transformar las herramientas que tiene el Estado para que las políticas económicas tengan perspectiva de género”, explicó y destacó que esa transformación se está dando también en el ámbito universitario. La profesional hizo hincapié en la importancia de generar diagnósticos sobre las desigualdades de género estructurales para la creación de políticas públicas concretas.

“Los diagnósticos nos permiten ver los impactos diferenciados de la crisis. Las mujeres -que están sobrerepresentadas en el trabajo informal, en la pobreza, en las tareas de cuidado, en los deciles más bajos de ingreso- fueron las más afectadas por la pandemia, junto a los y las jóvenes y los trabajadores informales. La mirada feminista desde el Estado implica avanzar en el diagnóstico de estas desigualdades, mirar a qué responden y avanzar en acciones para reducir esas brechas”, sostuvo D’Alessandro. Asimismo, destacó la creación del primer Presupuesto nacional con Perspectiva de Género, una herramienta clave para la construcción de una sociedad más igualitaria y para una recuperación económica sostenible.

Por último, se refirió a las articulaciones y el trabajo en red al señalar que “el feminismo construye redes horizontales y transversales que rompen lógicas culturalmente normadas”. “Cerrar brechas de género es un objetivo que beneficia a la sociedad en conjunto, que va más allá de un colectivo o un partido”, afirmó, al tiempo que mencionó ejemplos de esta articulación como la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género y el colectivo Mujeres Gobernando. “Sin mujeres gobernando no hay políticas públicas feministas”, enfatizó.

Cabe señalar que la conferencia contó con una numerosa cantidad de participantes entre investigadoras/es, docentes, nodocentes, graduadas/os, estudiantes y público en general.

La disertación de D’Alessandro se constituyó como la apertura de un Ciclo de Conversatorios sobre Feminismos, territorios y Subjetividades Políticas organizado de manera conjunta por la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Sociales; el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales (CCONFINES); y la Licenciatura en Ciencia Política. El objetivo de la propuesta se centra en contribuir al desarrollo de debates políticos, sociológicos y epistemológicos con relación a las subjetividades políticas feministas y su vinculación con la producción de conocimientos y marcos teóricos y conceptuales críticos. Además propone generar espacios de diálogo y debate vinculados a los procesos de construcción diferencial de las subjetividades políticas al interior del movimiento feminista y su relación con los territorios.

El ciclo, que se extenderá hasta noviembre, se enmarca dentro del Proyecto de Investigación UNVM 2020/2022 “Teorías y praxis feministas: sujetos políticos y saberes situados” y de los espacios curriculares “Género y Ciencias Sociales” y “Sociología Política” de la mencionada Licenciatura. La coordinación académica del Ciclo se encuentra a cargo de la doctora Sara Perrig, el doctor Pablo Gudiño Bessone y la doctora Raquel Drovetta. La Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM adhirió a la realización de la actividad.