Este nuevo órgano funcionará en el ámbito del Instituto de Ciencias Humanas con el objetivo de promover procesos de producción de conocimientos científicos y tecnológicos.

La Universidad Nacional Villa María (UNVM) creó, en el ámbito del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), la Escuela de Ciencias de la Salud. Este espacio se regirá de conformidad con una reglamentación particular aprobada, también, por el Consejo Superior de la casa de estudios.

La Escuela de Ciencias de la Salud “focalizará la excelencia académica a partir del desarrollo de un claustro académico idóneo y actualizado que asegure la formación de sus graduados conforme los perfiles profesionales y científicos establecidos en los planes de estudios y las normas nacionales de acreditación y certificación que correspondan”.

Por otra parte, promoverá procesos de producción de conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de la salud, como proyectos y acciones tendientes transferencia y cooperación de comunidad local, regional y provincial.

Actualmente, el Instituto Humanas se encuentra en el proceso final de implementación de la carrera de Medicina, carrera que en el sistema universitario argentino cuenta con una larga tradición de procesos de acreditación realizados, y las carreras de Licenciatura en Terapia Ocupacional y Licenciatura en Enfermería fueron incluidas en la nomina del Articulo 43° de la Ley de Educación Superior e iniciarán sus procesos de acreditación.

Cabe destacar que el Estatuto General de la Universidad prevé la existencia de Escuelas dentro del ámbito de los Institutos Académicos Pedagógicos, definiéndolas como “unidades operativas menores” que tienen por objeto agrupar carreras de grado que por sus características respondan a una misma esfera del saber.

Por tal motivo, el cuerpo deliberativo entendió “oportuno y conveniente avanzar hacia la implementación de órganos de gobierno que coadyuven en el abordaje de las crecientes necesidades académicas y administrativas y, en ese sentido, el propio Estatuto General prevé a la organización de las Escuelas como una respuesta a tales demandas” y lograr una mayor especificidad y eficiencia en el desarrollo de las tareas de los Institutos.