La UNVM adhiere a las declaraciones del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) adhiere a las declaraciones del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas y acompaña en esta emergencia sanitaria a “médico/as ante la actitud antisolidaria de anónimos vecinos que pretenden que dejen de habitar sus domicilios, ya sea departamentos o casas particulares, por miedo al contagio”.
Muchos de las/os agraviada/os son docentes, investigadores y graduada/os de las Facultades y Escuelas de Medicina, por lo que el Foro se puso a disposición de los colegas para brindar su apoyo ante estas acciones ilegales, intolerantes y discriminatorias.

Por otra parte, el organismo apoya las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional e insta a comunidades y gobiernos de todo nivel y jurisdicción a “observar las recomendaciones de la autoridad de aplicación”, considerando que es una “grave situación global y de alto riesgo”. En la declaración argumenta: “Sabemos que decisiones tales como el restringir la libertad de circular libremente; el declarar como bien público equipos como los respiradores; o el acordar con la fuerza propia del Estado con efectores de salud privados, constituyen medidas poco simpáticas, pero son imprescindibles en el actual contexto. Consideramos que no hay otro modo de actuar: los ciudadanos debemos cuidarnos y cuidar al otro observando una fuerte disciplina social; el Estado debe ejercer su poder de policía sanitaria, para que el país no caiga en situaciones como las de regiones cuyo producto bruto supera largamente al producto argentino las cuales hoy, por la debilidad de su sector público en salud y /o un ejercicio dubitativo de la autoridad pública, se encuentran en grave crisis”.

Cabe destacar que este Foro nuclea a la totalidad de las Escuelas de medicina públicas y que forma a más del 80 por ciento de los médicos del país.

Declaración de FAFEMP en apoyo a colegas agraviados

Declaración de FAFEMP apoyando medidas ministeriales