Será de manera virtual a funcionarias y funcionarias de la UNVM. Es en el marco de la adhesión a la ley que promueve las capacitaciones obligatorias.

Este jueves se reanudará de manera virtual la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres destinada a funcionarios y funcionarias de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) prevista en la Ley Micaela. La misma había iniciado presencialmente con un primer encuentro en noviembre de 2019 y luego debió suspenderse por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En mayo de 2019 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María resolvió adherir a la Resolución del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres, prevista en la Ley N° 27.449 «Ley Micaela», destinada a funcionarios/as, docentes, nodocentes y estudiantes en el ámbito de la UNVM. En octubre del mismo año el Programa de Género y Sexualidades de la Secretaría de Bienestar de la casa de altos estudios formó a un grupo de veinticinco mujeres estudiantes, docentes y nodocentes para ser facilitadoras en las capacitaciones de la Ley Micaela a toda la comunidad universitaria.

De esta manera, el 28 de noviembre de 2019, se llevó a cabo la “Primera capacitación de la Ley Micaela para funcionarios y funcionarias de la UNVM” en donde participaron el Rector Abg. Luis Negretti, la vicerrectora Mgter. Elizabeth Theiler, secretarios y secretarias de la UNVM, la Ministra de Género de la provincia de Córdoba Lic. Claudia Martinez y autoridades de los municipios de Villa María y Villa Nueva. Luego, quedó en suspenso la continuación del proceso al resto de la comunidad universitaria debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la actualidad, la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE-CIN) y la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europa y Naciones Unidas, firmaron un convenio cuyo objetivo es profundizar y fortalecer las políticas institucionales para el abordaje de la violencia contra las mujeres y los feminicidios del sistema universitario. Para ello, se llevarán a cabo diferentes líneas de trabajo que abonen al objetivo primordial y promuevan la articulación entre Estado, Universidades y Sociedad Civil. En este marco y con el fin de retomar las capacitaciones, se decidió utilizar la modalidad virtual teniendo en cuenta el actual contexto de excepcionalidad. Las capacitaciones para autoridades se concretarán los días 20, 27 de agosto y 3 de septiembre. Una vez finalizados estos encuentros, se organizarán acciones junto a los gremios de docentes y nodocentes para llevar a cabo la implementación de la Ley Micaela también hacia estos claustros.

Las formaciones estarán a cargo del Equipo del Programa de Género y Sexualidades de la Secretaría de Bienestar de la UNVM, compuesto por: Marcela Pozzi Vieyra, Lic. en Ciencia Política; María Belén Maldonado, Trabajadora Social; Maria Pia Vassia, Abogada; y Natalia Morandi, Psicóloga.

En referencia a esta iniciativa la vicerrectora de la UNVM Mgter. Elizabeth Theiler expresó: “Reconocer en la Ley Micaela señera en el modo propositivo en relación a la práctica formativa antes que punitiva. El carácter propositivo de la misma que también reconstruye prácticas del Estado al intervenir en el marco legislativo y la responsabilidad ejecutiva. Claramente acompaña la tarea que la universidad viene realizando en el abordaje de las violencias de género”, y agregó: “El contexto de excepcionalidad nos plantea el desafío de llevar a cabo las capacitaciones de manera virtual, lo cual implica y requiere de un compromiso aún mayor tanto de las capacitadoras como de las personas destinatarias”.