El acuerdo suscripto de manera remota permitirá reactivar el programa «Cultura en la cárcel” con el dictado de talleres virtuales artísticos para personas privadas de su libertad.

A través de una reunión virtual concretada recientemente, el rector de la UNVM Luis Negretti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba Julián María López, acompañado por la secretaria de Gestión y Organización Penitenciaria Cecilia Lanzarotti, firmaron un convenio para que las personas privadas de su libertad en establecimientos cordobeses puedan desarrollar actividades culturales. También participó del encuentro el director de Desarrollo Territorial de la Universidad, Omar Barberis.

La iniciativa en la que participará la UNVM se desprende del programa “Cultura en la Cárcel” que fue creado por el estamento provincial en el año 2016.

Uno de los puntos más relevantes del acuerdo es que “dada la situación especial en que se encuentran los Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios de la Provincia de Córdoba, en cuanto a la suspensión de las actividades de forma presencial, por la pandemia COVID-19, se prevé que las actividades propuestas se realicen de manera remota”. Para ello se harán las adecuaciones pertinentes de acuerdo a la normativa vigente y disposiciones de la autoridad sanitaria.

Participación de la UNVM
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será la responsable tanto de la organización como del dictado de actividades de cultura en los diferentes establecimientos penitenciarios de Córdoba. Asimismo, se acordó la creación de una comisión para coordinar las distintas acciones para la concreción y supervisión de los objetivos planteados.

A través de este programa se procurará contribuir, desde la lógica del arte y la cultura, a la mejora de la calidad de vida de los internos mediante actividades que garanticen su derecho a la expresión creativa y favorezcan procesos de transformación.

En referencia a este acuerdo, el rector Luis Negretti expresó su satisfacción ante la renovación y continuidad de algunas de estas actividades que venían desarrollándose previo a la pandemia. “El dictado de estos talleres cumplen con el mandato institucional de que las cárceles sean un espacio de resocialización de quienes están privados de la libertad y, en este caso, llevando a estos lugares una impronta muy particular de nuestra Universidad que es el arte”, sostuvo.

Cabe resaltar que los espacios que dictará la UNVM en servicios penitenciarios de la Provincia son:

• Ritmos y percusión urbana y latinoamericana
  • Música y canto
  • Coro
  • Teatro con humor
  • Teatro
  • Teatro y títeres
  • Herramientas para la vida con perspectiva de género
  • Taller literario
  • Yoga y meditación
  • Yoga y filosofía para la vida
  • Taller de danzas y expresión corporal