La UNVM recuerda este acontecimiento con dos nuevas entregas del ciclo audiovisual de efemérides del Instituto de Ciencias Sociales y la publicación en Revista Raigal de un texto inédito de Ernesto Laclau.

El Cordobazo fue una gran insurrección urbana, obrera y popular en la que se combinaron diferentes factores. Una clase obrera potente, un creciente e importante movimiento estudiantil y el descontento ciudadano con la dictadura de Juan Carlos Onganía motivaron la histórica movilización del 29 de mayo de 1969 que marcó un punto de inflexión en la historia de América Latina.

A 51 años de la histórica revuelta popular, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) a través del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) presentó dos nuevas entregas del ciclo audiovisual de efemérides “Fechas claves para pensar Latinoamérica” y editó una traducción realizada por Guillermo Vazquez de “Argentina: La estrategia imperialista y la crisis de mayo”, un texto inédito de Ernesto Laclau publicado originalmente en inglés en 1970 en la revista New Left Review recuperado en la revista interdisciplinaria Raigal.

Según el autor, “el trasfondo para la gran explosión de mayo de 1969” tiene su antecedente en la “historia de Argentina desde la destitución de Perón” en 1955. “Esta historia –escribió Laclau en 1970- tiene muchas lecciones para los marxistas de todas partes, dado que la estrategia imperialista operativa en Argentina en la última década representa una experiencia piloto para muchos otros países no metropolitanos, y tiene importantes implicancias para nuestro propio entendimiento del patrón global del capitalismo en esta época”.

Al recuperar esta fecha, la UNVM reivindicó el protagonismo de las universidades públicas, inclusivas y de calidad en mantener vivo el legado del hito obrero-estudiantil latinoamericano.

En primera persona

El coordinador de la Comisión de Autoevaluación Institucional de la UNVM y docente del IAPCS, Aldo Paredes, recordó la década del ‘60 fue marcada por dos golpes de estado que destituyeron a Presidentes en ejercicio: Arturo Frondizi y Arturo Illia. “Esto debilita el sistema democrático argentino y el régimen militar de facto encabezado por Onganía llevó al extremo su autoritarismo, las injusticias y generó un notable rechazo y una fuerte rebeldía en diferentes sectores de la sociedad”, afirmó.

El vicerrector mandato cumplido sostuvo en el ciclo audiovisual que allí comenzó a instalarse “una alianza entre obreros y estudiantes que tuvo su máxima expresión en Córdoba, donde se protagonizó el histórico Cordobazo”.

“Así como lo definió el líder sindical Agustín Tosco –agregó- ‘la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página en la historia latinoamericana que no se borrará jamás’”. Paredes puso de manifiesto que en esos días los sindicatos obreros de Córdoba “tenían sobrada experiencia en ganar la calle” y el grupo de estudiantes a los que él pertenecía se “reflejaba en ese espejo y era un aprendizaje ese escenario de la calle cordobesa con los sindicalistas en la actitud de rebeldía permanente”.

El comedor universitario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) era “escenario de asambleas diarias, y las casas de las y los estudiantes eran el cálido refugio para discutir procedimientos y preparar la rebelión en un clima de ápoca alimentado por la reconocida herencia de una Córdoba que se arrepentía de sus errores y retomaba el meridiano de la combatividad”.

Paredes, que vivió el movimiento en primera persona, testificó que en el Cordobazo existió “un fuerte caldo de cultivo de la rebelión obrera-estudiantil que fue apoyada abiertamente por la ciudadanía en el histórico 29 de mayo de 1969”.

La lucha de las mujeres

La periodista, fotógrafa y escritora Bibiana Fulchieri rescató en “El Cordobazo de las mujeres” la activa participación de quiénes estuvieron ausentes de la historia oficial de este movimiento. “Siempre me ocupé a vincular la fotografía, la historia y la memoria, y en ese sentido me parece que las efemérides son una inmejorable oportunidad para pensar la memoria sobre qué no se dice o no se dijo en ese hecho”, enfatizó al ser entrevistada para el ciclo del IAPCS.

En esa línea, el año pasado con el cincuentenario del Cordobazo publicó el libro que reunió los testimonios en primera persona de 20 protagonistas. “Empecé a buscar los archivos y encontré que fueron muchas y estaban en muchos lugares; obreras, estudiantes, profesionales y amas de casa”, aseveró.

“La historia no las tuvo presente –alegó -, pero rindo un homenaje a ellas para rememorarlas y me llena de felicidad verlas en las mismas luchas y en las mismas calles en las que se dio el Cordobazo”.