El objetivo del espacio será desarrollar estrategias y herramientas que permitan repensar y reorientar la forma en que se enseña en la Educación Superior.

En 2020, la Universidad Nacional de Villa María contará con un Centro de Innovación Académica, que nació en el ceno del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. El objetivo es muy puntual y necesario: desarrollar estrategias y herramientas que permitan la innovación en la enseñanza universitaria.

Además, contemplará áreas de conocimiento como educación a distancia, innovación educativa, pedagógica y didáctica, tecnología educativa, herramientas y entornos tecnológicos y pedagógicos.

La propuesta se elaboró de manera en conjunta con el Decanato, la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación del Instituto y el espacio estará destinado a estudiantes, docentes, no docentes, graduados, organizaciones sociales, instituciones y comunidad en general.

Justamente, la secretaria académica, Virginia Achad, contó a El Diario que “hay una realidad que se ha transformado y la educación superior tiene que dar cuenta de esto”. “Tenemos que repensar nuestras prácticas docentes y creemos que la creación de un dispositivo como este nos va a permitir centralizar algunas acciones que estaban medias dispersas pero que se iban haciendo, como por ejemplo, a comienzos de este año se aprobó el sistema universitario de educación a distancia”, puntualizó argumentando la creación de esta nueva unidad.

Desde el Instituto sostienen que la innovación no implicaría simplemente la incorporación de recursos tecnológicos en las aulas. Significa una transformación cultural en la manera de gestionar y construir el conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las nuevas configuraciones institucionales, en los roles de los profesores y los alumnos, e incluso en la manera creativa e pensar la educación, la tecnología y las universidades.

“Estamos pensando que innovación académica no tiene que ver solamente con la utilización de las herramientas conocidas como TIC. También incluye estos desafíos que nos imponen estas herramientas, pero creemos que la innovación también tiene que ver con criterios de accesibilidad. Hace poquito tuvimos en la Universidad un curso sobre accesibilidad a materiales educativos. Las cuestiones que tienen que ver con la vinculación, la transferencia tienen que ver con la innovación académica. Las dimensione son bien amplias y cambiantes como la sociedad misma”, explicó Achad.

Desde el espacio se intentará manifestar la enseñanza como un ámbito donde no solo implica poseer conocimientos teóricos, sino también metodológicos, pedagógicos y didácticos, para adecuar los procesos de enseñanza a la dinámica que presenta el contexto aúlico.

“Eso nos desafía hacia nuevos roles. Tenemos varias propuestas de espacios curriculares de apoyaturas virtuales. Tenemos que concentrar los esfuerzos y por eso nació la idea de esta propuesta”, adelantó.

El Centro de Innovación Académica se centrará en determinadas líneas de acción, entre ellas se destacan la cooperación para la mejora y la innovación tecnológica, el desarrollo de dispositivos, herramientas y entornos tecnológicos, la formación docente y la vinculación y transferencia con el territorio.

Fuente: El Diario del Centro del País

www.eldiariocba.com.ar