Con modalidad virtual, dio inicio una nueva instancia de formación impulsada desde el Instituto de Humanas de la UNVM. Busca profundizar el debate actual en relación a las neurociencias y la educación emocional en las prácticas escolares.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dio inicio al Curso Infancias, Educación, Neurociencias y Emociones coordinado por la magister Mariana Aimino. En la apertura de esta instancia de formación virtual estuvieron presentes la decana de Humanas Daniela Dubois y el secretario de Investigación y Extensión del IAPCH Jorge Anunziata.

“La propuesta se centra en poder ampliar las discusiones actuales vinculadas a la educación emocional en las prácticas o en las problemáticas escolares. Proponemos una revisión de las características del mindfulness y del coaching y cómo a partir de determinadas técnicas y actividades todas estas cuestiones que están por fuera de la escuela ingresan”, expresó Aimino, y agregó: “lo que nos interesa es poder indagar sobre la validación de estos conocimientos y cómo estos se constituyen en contenidos para enseñar y ser aprendidos”.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI) de la UNVM, la magister además comentó que la postura del equipo de profesionales que impartirán el curso es que “las emociones no se enseñan”, lo cual invita a pensar en determinadas lógicas de entrenamiento, adiestramiento o de emancipación que responden a “viejas discusiones” que se dan en el campo educativo. “La idea es extensionar lo que aparece como novedoso -en este caso, la educación emocional sostenida sobre una teoría de la inteligencia emocional- respecto a prácticas emancipatorias que son a las que apostamos con las colegas”, enfatizó.