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Lo hizo Emilio Tenti Fanfani en la presentación del libro editado por Unipe que reflexiona sobre “la educación en tiempos de pandemia”. Participó el rector Luis Negretti.

Con la presencia del consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Emilio Tenti Fanfani, se presentó en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) el libro “Pensar la Educación en tiempos de pandemia”, editado por la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). De la actividad, organizada por el Instituto de Ciencias Humanas, participó el rector de la casa de altos estudios local, Luis Negretti, junto a su par Adrián Cannellotto, la decana Daniela Dubois, la coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Silvia Paredes, y los autores Pablo Pineau y Darío Pulfer.

“En el libro se refleja con brillantez el momento actual que se encuentra atravesando la educación en todas partes, sin dejar de lado la preocupación por la dimensión ética, por los excluidos, por los que quedan fuera del contexto de la virtualidad”, remarcó Negretti. Asimismo, añadió que “el aula iguala, porque en cada hogar se viven situaciones absolutamente distintas unas a otras”.

La publicación surgió de la selección de escritos de 30 autores compilados por Pulfer, quien aclaró que se trata de “producciones en movimiento” que dan cuenta de un momento determinado. “No es precisamente el estado actual, porque esto es muy dinámico, pero sin dudas es un registro histórico”, precisó.

Por su parte, uno de los autores, Pablo Pineau, detalló que en uno de los capítulos se desarrolla un resumen de carácter historicista en relación a otras pandemias que atravesó la humanidad. “Había una pregunta básica para desarrollar que era la idea de la larga, mediana y corta duración en el tiempo, yo fui por la larga y quise resumir lo que nos enseñó la pandemia”, añadió.

El cierre estuvo a cargo de Tenti Fanfani, quien disertó sobre la relación tecnología-educación. “La urgencia obligó a la educación a cambiar los medios de la pedagogía, pero siempre está el peligro que la discusión se centre únicamente sobre los medios y termine ocultando los fines”, afirmó. “Todas las tecnologías son bienvenidas y una educación para la igualdad requiere de recursos humanos más calificados y más tecnología, eso implica más inversión pública”, puntualizó.

El texto se puede descargar libremente del portal de Editorial Unipe (editorial.unipe.edu.ar).

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