Portal de Noticias

Lo afirmó Diego Bernardini, especialista en adultos mayores que brindó una conferencia en el Rectorado de la UNVM. Destacó la importancia del PEUAM que brinda las claves para una vejez saludable: contacto social, estímulos cognitivos y un proyecto de vida.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), a través de la Dirección de Desarrollo Social y Cultural, en el marco del vigésimo aniversario del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), presentó la conferencia: “Nueva Longevidad: un nuevo paradigma para un nuevo siglo” a cargo del doctor Diego Bernardini.

El evento tuvo lugar el jueves pasado, con una gran convocatoria de público, en el auditorio del Rectorado de la UNVM. Cabe mencionar, que el doctor Bernardini, está formado en medicina familiar, geriatría, salud pública, rehabilitación y educación médica.

“Lo que está ocurriendo es que la nueva longevidad está transformando la sociedad”, afirmó el doctor. Explicó que Córdoba es el quinto territorio del país con un 13% de personas mayores a 60 años y que: “la realidad es que la nueva longevidad no sólo está redefiniendo ciertas cuestiones del juego y del tejido social, sino que lo está haciendo con mayor determinación porque son más las personas que deciden vivir diferente y eso lo vemos a través del PEUAM”.

En esta misma línea, el especialista comentó que una de las ventajas que propone el PEUAM es que hay que pensar que la persona se mantiene incluida socialmente en base a la vigencia y para eso no hay edad. “Con este programa, no sólo se capacitan, sino que conocen personas, organizan su tiempo, mejoran su calidad de vida, su bienestar y por lo tanto tienen una longevidad mucho más exitosa y saludable”.

Asimismo, el doctor en medicina afirmó que una persona mayor saludable es autónoma, incluida socialmente y participativa. A su vez, detalló que la salud depende en gran parte de los estilos de vida: “dieta saludable, actividad física, pero lo fundamental es el contacto social, estímulos cognitivos y proyectos de vida”.

“No se trata solamente de vivir más años, sino de llenar de vida esos años y eso se hace con proyectos, si tenemos proyectos, es seguro que hay una longevidad saludable”, concluyó Bernardini.

De modo análogo, hizo hincapié en que envejecemos sin estar preparados. La realidad es que los cambios que se manifiestan en la sociedad, son mucho más rápidos que la reacción que tiene esa sociedad. “Tenemos que pensar en una sociedad amigable, de cuidados, orientada a las personas mayores, que cada vez van a ser más”.

Por último, Bernardini fue contundente: “No hay sociedades envejecidas, sino que hay con personas mayores, sociedad envejecida es aquella que no se adapta al cambio y el gran cambio del siglo 21 son las personas mayores”.

Ir al contenido