Abigail Giampaoli y Pablo Boggero se graduaron de la carrera de Diseño Industrial con el Trabajo Integrador “Pampa Kit”, un equipo forestal para incendios.

A través de modalidad virtual y con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes, familiares, amigas/os y los jefes de Bomberos de San Francisco y Frontera, Abigail Giampaoli y Pablo Boggero llevaron a cabo la presentación y defensa de su Trabajo Integrador de Diseño Industrial, carrera dependiente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA) dictada en el Centro Regional de Educación Superior San Francisco (CRES).

El proyecto diseñado consiste en un kit forestal para incendios denominado “Pampa Kit”. De acuerdo a lo manifestado por la graduada y el graduado la idea de desarrollar este trabajo fue gestándose desde 2019 a partir del importante número de incendios forestales ocurridos en Argentina. De este modo comenzaron a contactarse con los cuarteles de Bomberos de las localidades de San Francisco, Frontera y Las Varillas para analizar de qué modo estaban trabajando y poder contribuir en el tratamiento de esta problemática ambiental.

“Pudimos hacer entrevistas antes del comienzo de la pandemia, ir a los cuarteles, conocer las herramientas que tenían y cómo trabajaban. A partir de ahí empezamos a ver las problemáticas que existían vinculadas con nuestra disciplina, especialmente las relacionadas al uso de herramientas y al trabajo manual. Descubrimos otra problemática interesante que fue que la autobomba no podía acceder a todos los siniestros en la región por una cuestión de las características de los caminos y los campos, entonces necesitaban paralelamente otro vehículo y este vehículo es con el que trabajamos nosotras/os, que son las camionetas pick up”, señaló Giampaoli.

Por su parte Boggero explicó que la iniciativa surgió a medida que iban investigando sobre la temática. “Empezamos a ver que si el bombero estaba extinguiendo los incendios cargando un equipamiento de 25 o 30 kilos, por qué no expandir las dimensiones del mismo y hacer que no sea cargado por ellos, sino colocarlo en el vehículo”, explicitó.

Combinación de aire y agua pulverizada

El kit forestal diseñado posee una característica innovadora, ya que combina aire y agua pulverizada que mejora la eficiencia.

“El fuego se tiene que atacar eliminando la vegetación, sofocando el oxígeno o enfriando la temperatura del ambiente. Nuestro kit hace dos cosas: sofoca el oxígeno y enfría el ambiente. Otra característica que también trabajamos fue tratar de alejar al bombero del fuego para que no tenga que estar constantemente a la par de las llamas, proponiendo hacerlo desde el vehículo”, agregaron la graduada y el graduado.

Cabe señalar que además del acompañamiento constante del equipo docente de la carrera en cuanto a factibilidad y metodología de producción del equipamiento a diseñar, el trabajo contó con la colaboración de algunas firmas comerciales de San Francisco.

De acuerdo a lo expresado por Giampaoli y Boggero el proyecto planteado es viable debido a que pudo adaptarse durante todo el proceso. En tal sentido manifestaron que “fue interesante ya que tuvimos contacto con bomberos de toda la región y fuimos enviándoles avances del proyecto. Ellos siempre nos dieron una devolución en base a su experiencia, lo que fue muy útil nosotros”.

Con respecto a su paso por Diseño Industrial destacaron como enseñanza la posibilidad de trabajar en equipo. “La expectativa ahora es seguir teniendo nuevas experiencias y seguir aportando y recibiendo conocimientos en otras disciplinas, pudiendo trabajar también en organizaciones que amplíen nuestra visión como lo hizo nuestro paso por la Universidad”, concluyeron.

Fuente consultada: https://el-periodico.com.ar/