Un grupo de docentes, investigadoras y estudiantes del Instituto AP de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) resultaron seleccionadas y obtuvieron el segundo puesto en el marco de un concurso para fortalecer el liderazgo en mujeres.

“Por más Lideresas: Desafíos de innovación para fortalecer el liderazgo de mujeres”, es la denominación del concurso impulsado desde el Programa Lideresas del Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba, que tiene como objetivo generar un espacio para el desarrollo de soluciones innovadoras que promuevan la participación de mujeres, en particular en el ámbito político, y el liderazgo femenino en los espacios de poder y toma de decisiones.

De este modo, durante la presentación del las diez propuestas preseleccionadas, el proyecto innovador “Desenredando jugadas. Mujeres y participación política en ámbitos deportivos” integrado por un equipo de docentes, investigadoras y estudiantes del IAPCS obtuvo el segundo puesto del certamen. Bajo la dirección de Carla Achili el grupo de trabajo se completa con Paula Navarro, Sara Perrig, Marina Domínguez, Lucía Schellino, Celina Giovanini y Ana Sola.

La propuesta ganadora plantea visibilizar las acciones de las mujeres en las organizaciones deportivas locales, por medio de la construcción innovadora de una plataforma transmedia, y potenciar su participación en los procesos de toma de decisión a través del desarrollo de capacitaciones y talleres.

Achilli manifestó su satisfacción por el reconocimiento logrado y señaló: “como equipo nos sentimos fuertemente interpeladas a accionar y poner en marcha nuestro compromiso para ir generando este necesario equilibrio entre hombres y mujeres en espacios de toma de decisiones en organizaciones deportivas, contribuyendo de este modo a la construcción de una democracia con paridad de género”.

“La idea es poder desenredar estas partidas, recuperando el sentido lúdico del deporte, que ha ido reproduciendo patrones y estereotipos de género que limitan e invisibilizan la participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones. Es por ello que el proyecto se orienta a recuperar, posicionar y potenciar la participación de las mujeres en estas organizaciones”, enfatizó.

Finalmente la docente del IAPCS agregó que si bien el género femenino ha ido avanzando en la conquista de derechos y en la ocupación de espacios y actividades tradicionalmente consideradas masculinizantes es prioritario continuar con el fortalecimiento de experiencias que conlleven a potencias y capitalizar el proceso de toma de decisiones.

Cabe señalar el proyecto contó con el aval del Centro de Innovación Académica, el Espacio Audiovisual de Sociales (EAS) dependientes del IAPCS, y el Instituto Municipal de Historia de Villa María.