Vanesa Meinardi y Sonia Muñoz participaron de la conferencia sobre «Modelos Estadísticos de Propagación y Evolución de Epidemias».

Docentes e investigadoras del Instituto de Ciencias Humanas la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fueron invitadas por el Centro Científico Tecnológico (CCT) de Conicet Córdoba a sumar sus aportes en el marco de una conferencia virtual titulada “Modelos Estadísticos de Propagación y Evolución de Epidemias».

Vanesa Meinardi, del Profesorado en Matemática, y Sonia Muñoz, de la carrera de Medicina, compartieron sus experiencias en este encuentro que tiene como objetivo la divulgación e intercambio de conocimientos generados desde distintas disciplinas para dar respuestas a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Consultada sobre su participación, Meinardi expresó: “fue una actividad motivadora y enriquecedora al poder compartir con personas expertas en el área de las estadísticas, cuya contribución es muy importante para dar una mirada científica al problema de la pandemia”.

Muñoz, quien se desempeña como investigadora Conicet, destacó la oportunidad de conocer “con más detalle” el trabajo de sus colegas. “Al estar involucrada en el área epidemiológica, fundamentamos la elección de diferentes modelos estadísticos para identificar patrones de ocurrencia y evaluar posibles redes causales que brinden información para la acción en salud pública”, afirmó.

La interdisciplinariedad para enfrentar la Pandemia
Durante la conferencia virtual, Meinardi precisó el aporte realizado desde la Estadística: “aunque no es mi área principal, hace 2 años comencé una transición hacia este campo y actualmente me encuentro colaborando con la Maestría en Estadística Aplicada (MEA) de la Universidad Nacional de Córdoba para aportar en la búsqueda de soluciones en circunstancia de la pandemia”.

Por su parte, Muñoz resaltó la importancia de la Epidemiología en este contexto. “Es el área más interdisciplinaria de las Ciencias de la Salud. Se constituye en una plataforma colaborativa no sólo entre profesionales de salud, sino también con profesionales de las ciencias exactas, naturales, políticas, sociales en aras del diseño, toma de datos e interpretación de los resultados”.

Por último, las docentes se manifestaron en relación a la situación de excepcionalidad académica que se encuentra atravesando la Universidad. Muñoz afirmó llevarla “con relativa normalidad” y con una tarea “más orientada a esta situación de coyuntura”; Meinardi, en tanto, dedicó el tiempo libre a profundizar su labor científica: “es otra forma de trabajo con igual validez”, concluyó.