Se trata de retazos ficcionales que pueden acercar al lector a una construcción de una memoria “que los haga más libres y soberanos”.

Durante el día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas, la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim) puso a disposición el acceso gratuito a dos libros ilustrados obre esta guerra. Se puede acceder a través de las diferentes redes sociales del sello o en su administrador de contactos: https://landingapp.eduvim.com.ar/.

El niño zorro y el niño cormorán

Isabel, una niña de 8 años, descubre los sentimientos que envuelven el corazón de su papá, un excombatiente de la Guerra de Malvinas. En ese descubrimiento aparece una guerra cercana y presente, la que aún vive en el imaginario de todos los soldados que alguna vez lucharon.

Malvinas, el sur, el mar y el frío

Con la fuerza poética de la imagen y la palabra contemporánea, estas nueve historietas comienzan a formar parte de una mitología, de un saber popular que dice con gestos y narrativa. Con un signo inagotable que va tras sentidos dispersos, se dice la política, el terrorismo de Estado, la pulsión de vida y muerte, las subalternidades, la pérdida  de la inocencia, los cuerpos. En estas páginas laten los despojos de una guerra que ciertos relatos de la historia contemporánea todavía pretenden silenciar u opacar. Humanidades que buscan reconstruir sus auras con papel y tinta. Pedazos verosímiles, recortes posibles, retazos ficcionales que pueden acercar a la construcción de una memoria que nos haga más libres y soberanos.

Ese camino recién comienza en cada trazo, en cada viñeta, en cada pliegue, en cada oración que los lectores extraigan para sí y permitan comulgar con el otro.