El director de la Editorial Universitaria Villa María (Eduvim), Carlos Gazzera, mantuvo la primera reunión con el Comité de Asignación de Revisores/Evaluadores de Pares. “Si bien desde el año 2014 el sello somete los proyectos de publicaciones académicas a un proceso de revisión/evaluación de pares de ‘doble ciego’, en septiembre del 2021 se asumió que era necesario producir un cambio para mejorar significativamente el proceso”, explicó.

Los cambios se basaron en la creación de un Comité de Asignación de Revisores/Evaluadores; la implementación de un nuevo instrumento centrado en un formulario en línea que recoge información de las lecturas de revisores y permite devolverles a las/os autoras/es una valoración mucho más precisa de lo que se advierte en el manuscrito y un significativo incremento de los honorarios de reconocimiento por la tarea del revisor/evaluador.

“Esta nueva política mejoró contundentemente el proceso de revisión de trabajos”, afirmó.

El Comité está integrado por Miguel Dalmaroni, María Cristina Mata, Susana Amblard, Alicia Gutiérrez, Fernando Reati y Juan José Vagni. Durante el encuentro, se analizó un informe de avance de estos primeros diez meses de implementación y se comenzó con la discusión sobre el futuro reglamento interno de funcionamiento del mismo.

Del encuentro participaron Emanuel Molina, coordinador de Edición, Romina Blegger, encargada del Área de Publicaciones, y Facundo Devani, secretario de Dirección Editorial. También acompañaron las deliberaciones Ivana Mihal y Alejandro Dujovne, quienes además de su larga trayectoria en el análisis de las políticas públicas del libro y sus estudios sobre el libro universitario, también asesoran al directorio del CONICET sobre las problemáticas de la evaluación de calidad en los libros académico-científicos.

El funcionamiento

El Comité tiene la misión sopesar la especificidad de cada propuesta y sugerirle a Eduvim una terna de posibles revisores/evaluadores expertos sobre el tema a editar. Desde el Área de Publicaciones, se pacta si acepta o no la tarea y, una vez definido quién revisará dicho material, se le envía el proyecto y el enlace al formulario que deberá completar.

Está integrado por notales referentes de las disciplinas más frecuentes sobre la que se nos ofrecen títulos: Sociología, Antropología y Etnografía; Ciencias de la Educación y Nuevas Tecnologías de la Educación; Estudios de Género LGTBQ+; Historia, Memoria y Derechos Humanos; Literatura, Historia Literaria, Teoría Literaria y Crítica Literaria; Estudios de Comunicación y Medios; Ciencias Agropecuarias, Problemas Ambientales y Desarrollo; Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.