Durante el XVII Encuentro Local de Estudiantes de Nivel Medio se presentó un relevamiento realizado por el Observatorio Integral de la Región (OIR) en el que se encuestó a 324 alumnos de nivel medio que cursan en 30 instituciones educativas de la provincia.

De las encuestas, un 83,6 por ciento dijo que continuará estudiando en el nivel superior, un 10,8 que no sabe y un 3,1 que no lo hará.

Ante la consulta acerca de la ciudad en la que cursarán sus estudios, el 62,3 por ciento respondió que elegirá a Villa María y un 29,6 en la ciudad de Córdoba. Entre las razones por las cuales optan por la ciudad de residencia, un 30 por ciento contestó que lo hace por razones económicas, un 17 por cuestiones vocacionales, el 21 por temas laborales, y un 12 por ciento por situaciones familiares.

Otra de las preguntas consultó acerca de la institución elegida para estudiar, obteniendo como respuesta que el 72,5 lo hará en la universidad, el 13,9 en un instituto terciario, y un 6,5 en centros de capacitación.

Cabe destacar que del total de encuestas, el 62 por ciento vive en Villa María, el 12,3 en Villa Nueva, el 10 en el Departamento General San Martín y un 6,2 en otras localidades de la provincia de Córdoba. De ellos, el 91 por ciento tiene entre 16 y 18 años, y un 7 por ciento de 19 a 21.