A partir de un convenio realizarán un diagnóstico sobre la situación actual de la organización en el marco del programa de la Ventanilla del Emprendedor perteneciente a la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica.

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) certificó un Protocolo de Trabajo con la Cooperativa Inclutel Limitada, de Oliva, y rubricó un convenio marco con la organización conformada por personas con discapacidad visual. El acuerdo fue firmado por el director del Instituto, Omar Barberis, el director de Transferencia Científico-Tecnológica, Darío Poncio, el presidente de la Cooperativa, Jonatan Jusid, y la trabajadora social Rosana Pajón.

A partir de la firma, la casa de altos estudios tendrá como objetivo la realización de un diagnóstico sobre la situación actual de la Cooperativa, lo cual permitirá definir planes futuros. Asimismo, Inclutel deberá proveer la información necesaria para la elaboración del mismo y la organización en la faz operativa de los cursos de capacitación a los integrantes de la cooperativa de trabajo. Además se propondrá la integración de los alumnos que trabajan en el Programa Ventanilla del Emprendedor al equipo de trabajo de la asociación.

“El protocolo nos permitirá abordar un diagnóstico de la situación actual, a fin de luego proceder a un tratamiento puntual para el desarrollo de la institución a través del Programa Ventanilla del emprendedor”, explicó Barberis. Además, precisó que es “un gran desafío de la Universidad es” lograr la inserción de Inclutel en el ámbito privado a nivel provincial y nacional. “Debemos fortalecerlos y darles las herramientas para su proyección, ellos son tan eficientes en función de lo que hemos observado como cualquier otra institución con un servicio semejante”, agregó.

Por su parte, Poncio resumió que la Ventanilla del Emprendedor “es un proyecto de la Universidad del año 2004 y ya tiene experiencia más allá de asesorar y ayudar a emprendedores durante muchos años, experiencia donde siempre hay un fin solidario”. A su vez, el director del área de Transferencia Científico-Tecnológica comentó que éste es un caso particular porque “la condición de los integrantes de la cooperativa abre un desafío muy importante para tratar de darle sustentabilidad en el tiempo y que ellos se consoliden para tener y poder vender sus servicios a otras instituciones”.

En tanto que el presidente de Inclutel mencionó al respecto: “Valoramos mucho que la Universidad nos abra las puertas y que nos haga sentir que no estamos solos, siempre es importante la formación y es indispensable que haya un marco de acompañamiento”.

Cabe destacar que la Cooperativa ofrece servicios de atención telefónica (call center) y software, a la que se pueden asociar otras personas con discapacidad visual de todo el país para, de esta manera, generar una fuente de empleo inclusiva y desde sus casas. En el caso de la UNVM, a través del programa mencionado anteriormente, se viene apoyando de manera gratuita a los emprendedores, para que puedan desarrollarse.

“La idea es ayudarlos a que lo demuestren y que tengan suficiente independencia para su consolidación institucional”, puntualizó Barberis.