El proyecto, denominado «PEUAM en casa», se habilitará el lunes 4 de mayo a partir de un grupo creado en la red social. Podrán participar personas mayores de 60 años.

La Dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión informó que, como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio; tomó como iniciativa el inicio de un programa que convocará a adultos mayores con el objetivo de compartir actividades «educativas, sociales y culturales».

Desde el espacio se consignó que  “PEUAM en casa” responde a la necesidad de adecuar significativamente las propuestas originales y consolidar acciones centradas en la atención de las personas mayores y sus derechos.

Cabe aclarar que se trata de un grupo de Facebook, cuyas responsables son Verónica Martínez y Tamara Lanús, coordinadoras del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM). Esta iniciativa comenzará a funcionar el 4 de mayo y es la continuidad del ciclo de videos “El PEUAM en casa” que se difundió por las redes sociales del Instituto durante el mes de abril.

El proyecto está destinado a personas mayores de 60 años también se configurará como un espacio para promocionar y prevenir, en términos integrales de salud, y favorecer la continuidad de la enseñanza permanente y un envejecimiento activo. No se intenta suplantar las actividades pensadas en la presencialidad, sino ofrecer acciones tendientes a sostener el lazo social y al programa como un espacio vivo.

«En momentos de emergencia sanitaria, el escenario social se ha modificado, y adecuar las propuestas que se necesitan para trabajar en estos tiempos de aislamiento e incertidumbre desigual para las vejeces, obliga a desarrollar prácticas educativas recreativas y culturales a través de recursos virtuales», señalaron desde Extensión.

Es importante mencionar que en el grupo participarán adultas/os mayores, como así también profesoras/es de los distintos talleres que abarca el programa. Esta experiencia, constituye un espacio de aprendizaje particular, proponiendo un trabajo en equipo entre quienes están a cargo de los talleres, la coordinación del programa y las distintas áreas tanto de Extensión Universitaria, como así también de la comunidad universitaria en su totalidad.

De este modo, el proyecto pretende darles continuidad a las proyecciones teórico-prácticas previstas y extender el alcance del programa a otros sectores de la población.

¿Cuáles son los horarios de los talleres?

► Gimnasia, adultos en movimiento: lunes y miércoles 10 hs.

► Ritmos Latinos: martes y jueves 10 hs.

► Tai Chi y Meditación: miércoles y viernes 18 hs.

► Dibujo y Pintura: Pintora/es en movimiento: lunes 16 hs.

► Introducción a la lengua y cultura Italiana: lunes 18 hs.

► Memoria y Estimulación Cognitiva: martes 16 hs.

► Canto Tango: martes 18 hs.

► Canto Folklore y acompañamiento musical: miércoles 16 hs.

► Fotografía: Aprendiendo a mirar y contar haciendo fotos: jueves 16 hs.

► Así se baila el Tango: viernes 16 hs.

► Ingles 1: jueves 11 hs.

► Ingles 2: lunes 11 hs.

► Ingles 3: miércoles 11 hs.

► Información general: viernes 10 hs.