Organizada por el Instituto de Ciencias Sociales, la actividad reunió a docentes de primer año del Instituto y de sexto año de escuelas secundarias de Villa María y la región.

Bajo la consigna «Tendiendo puentes entre Escuela Secundaria y Universidad: estrategias pedagógicas, experiencias y recursos en el contexto de la emergencia sanitaria”, el jueves 26 de noviembre se desarrolló el primer encuentro de este espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre docentes de primer año de carreras del Instituto y docentes de sexto año de escuelas secundarias de Villa María y la región.

Organizada por la Secretaría Académica y el Centro de Innovación Académica dependientes del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, la propuesta tuvo como eje profundizar los canales de diálogo, encuentro, reflexión y capacitación relacionados con los desafíos que implica el proceso de adecuación de los procesos de enseñanza – aprendizaje a través del uso de tecnologías en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Participaron de la apertura la vicerrectora de la UNVM, magister Elizabeth Theiler y la secretaria académica del Instituto, abogada Virginia Achad, quienes destacaron la importancia de esta instancia de vinculación entre nivel medio y universidad.

“El 2021 nos enfrentará a nuevos y diferentes escenarios, recibiremos a estudiantes que exigirán implementar acciones institucionales de acompañamiento y seguimiento particulares. Este encuentro nos permite avanzar y comprender el contexto, identificar oportunidades y desafíos y diagnosticar diferentes problemáticas”, explicó Achad.

Durante la actividad las/los docentes comentaron sus experiencias pedagógicas en espacios curriculares bajo la modalidad virtual.

Melisa Reinoso, del IPET 147, señaló que “debieron transformase las estrategias, contenidos y secuenciación de las clases para adaptarlas a la virtualidad”. En tanto que, Gabriela Roganti del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia manifestó que “la virtualidad puso en jaque la zona de confort de los docentes”.

«La pandemia cambió enormemente nuestra forma de vida, hasta tal punto que nuestra perspectiva del mundo y el tiempo se ha modificado y con ello cambiado las relaciones entre las personas», reflexionó la docente de la UNVM, Milena Lucero.

En este sentido, el profesor Juan Manuel Reynares manifestó que la experiencia docente debió pasar etapas de adaptación y capacitación para poder avanzar en el nuevo contexto, señalando que la virtualidad seguirá estando presente conjuntamente con la presencialidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Desde el Instituto de Ciencias Sociales señalaron que durante 2021 tendrá lugar una segunda instancia de encuentro con el propósito de socializar estrategias vinculadas a investigación, proyectos articulados y conformación de redes de integración, acompañamiento y seguimiento de estudiantes.