El documental recorre las vivencias y experiencias de un grupo de villamarienses para lograr la creación de la UNVM. Bajo la dirección de por Sergio Stocchero se estrenará el próximo jueves 26 de noviembre, a las 21 horas, por Uniteve.

Tras la promulgación de la ley Nº 24.484 en abril de 1995 la creación de la Universidad Nacional de Villa María transformó radicalmente la historia de la ciudad y la región, convirtiéndose en un hito educativo comunitario.
El trabajo llevado a cabo años previos por el grupo pro-universidad, constituido por villamarienses de diferentes sectores, fue el punto de inicio para la realización de la pieza audiovisual que relata la puesta en marcha de este proceso tras un objetivo común y colectivo.

“La idea surgió en agradecimiento a ese grupo de gente y en agradecimiento personal hacia la UNVM como trabajador de la cultura de la ciudad, ya que siempre recibí su apoyo en distintos proyectos”, explicó su director Sergio Stocchero, quien propuso llevar adelante la propuesta al rector Luis Negretti. “De este modo nos embarcamos en este proyecto del que participaron una veintena de docentes, estudiantes y graduadas/os de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual”, agregó. La Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM se sumó a la propuesta con la participación de sus integrantes en el equipo audiovisual y la puesta a disposición de equipamiento audiovisual.

El documental “20 locxs alrededor de un sueño” recoge los testimonios de las y los participantes reunidos en el marco de una cena en la que en la que, a través de un diálogo cotidiano y distendido, rememoran los acontecimientos vividos en entre 1993 y 1995. Sus relatos dan cuenta del paso en pos de la materialización de la casa de altos estudios y cómo esta situación modificó cada uno de sus trayectorias personales. La película registra también entrevistas individuales a sus protagonistas complementadas con animaciones e imágenes de archivo.

Adriana Torres, Susana Montero, Rosa Rodríguez, Rosario Galarza, Iride Fernández, Lida Ludueña, Sandra Baigorria, Eduardo Acastello, Sergio Gilabert, Enrique Luna, Alberto Yañez, Luis Pérez, Raúl Palacios y Héctor Cavagliato conforman el grupo protagonista de la película. Además incluye una entrevista recuperada a Miguel Ángel Veglia.

La producción audiovisual se emitirá por primera vez a través del canal Uniteve el jueves 26 de noviembre a las 21 horas.

“Creo que el documental tiene el valor de rescatar las voces de aquellas personas que hace 25 años trabajaron silenciosamente para lograr la concreción de un sueño para los villamarienses, para quienes viven en la región y también para aquellas/os que vienen de otros países a estudiar”, reflexionó su director Sergio Stocchero. “Es un producto audiovisual hecho desde y para la Universidad con el fin de reconocer a estas personas que trabajaron para que la UNVM sea lo que es hoy”, finalizó.

Equipo técnico

Guión y Dirección: Sergio Stocchero   Asistente de dirección: Mariana Britos Musa  Producción general: Bruno Milidoni Asistente de producción:Mariel García Pablo Vedelago  Dirección de fotografía: Mauro Pérez  Asistente de fotografía: Pablo Pieckesteiner  Cámara 1: Mauro Pérez  Cámara 2: Esteban Martínez Da Ros  Gafer: Esteban Martínez Da Ros Dirección de sonido: Stefano López Asistentes de sonido: Franco Farabollini Nicolás Farabollini Postproducción de Sonido: Jerónimo Piazza
Dirección de arte: Ayelén Mufari Asistentes de arte: Paula Alignani, Natalia Buffa, Giordano Evelyn Lucero Cronista (entrevistas ext.) Melisa González Diseño gráfico: Henry Garro Gráfica animada: María Eugenia Fiorenza Animación: María Eugenia Fiorenza Postproducción y color: Carolina Ramírez  Registro de backstage: Carolina Ramírez  Música original: Sergio Stocchero