La estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Lourdes Alfonso fue seleccionada para participar del COVIDLab, una propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba que tiene el objetivo de promover la co-creación de soluciones locales en ciencia, tecnología e innovación a problemáticas generadas por la pandemia del COVID-19.

Lourdes Alfonso se encuentra transitando su quinto año de Medicina, carrera perteneciente al Instituto de Humanas de la UNVM, y decidió anotarse para participar en la propuesta lanzada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba con el fin de buscar soluciones locales a las problemáticas generadas por el Covid-19.

Tras quedar seleccionada, fue integrada a un grupo interdisciplinario compuesto por ingenieras/os biomédicas/os, biotecnólogas/os, estudiantes de Ingeniería Agronómica, analistas de sistemas, químicas/os, entre otros.

Juntos desarrollaron una propuesta y ahora esperan ser elegidos entre otros 71 proyectos por un jurado conformado por 23 referentes de sectores académicos, científicos, tecnológicos, funcionarias/os provinciales y empresarias/os. Este grupo de personas estará encargada de elegir 15 trabajos y, a su vez, habrá una mención especial a la idea que reciba más “Me Gusta” por parte de la gente en la página de Facebook del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (https://www.facebook.com/mincyt.cordoba/).

Covid-Lab contó con la participación de más de 1200 profesionales de las Universidades de la Provincia de Córdoba, organizaciones científicas, tecnológicas, del tercer sector y cámaras empresarias de Córdoba, San Francisco, Río Cuarto y Villa María.

En la siguiente entrevista Lourdes Alfonso explica su participación en esta experiencia.

¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?
El equipo está conformado de manera interdisciplinaria por ingenieras/os biomédicas/os, biotecnólogas/os, estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UNRC, analistas de sistema, química/os, microbióloga/os y yo.

¿Cómo se conformó?
Cuando me anoté al Covid- Lab, al seleccionarme me confirmaron el equipo que me tocaba integrar, el cual fue realizado al azar junto con otras personas que quedaron elegidas. Además se nos asignó un facilitador para que nos coordine y un tema de trabajo que fue “Virus minuto a minuto, desarrollo de herramientas de prevención del contagio”.

¿Cómo se titula el proyecto?
Nuestro proyecto se titula “El Faro” y lo desarrollamos en cuatro días en los que trabajamos mucho para entregarlo en los plazos exigidos.

¿En qué consiste?
Uno de los problemas que detectamos como equipo fue que hay mucha información del Covid-19, pero esa información está dispersa y en muchos casos no es oficial o no llega a todos los sectores de manera uniforme. Es por eso que plateamos como solución un sistema multiplataforma (página web, aplicación de celular y sistema de llamadas y SMS automáticos) que centralice información de manera dinámica sobre casos confirmados, centros de salud a los cuales se debe dirigir si se presenta alguna patología o problema médico, dónde puede comprarse y en qué horarios, dónde se pueda solicitar ayuda y dónde consultar las últimas noticias sobre la enfermedad. A su vez también existe un link para direccionar a las páginas del Ministerio de Salud de Provincia, de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud de manera tal que no habrá redundancia de información.

¿Conocías previamente a alguien del equipo?
El equipo se conformó al azar por las/los desarrolladoras/es del COVIDLab. Casi ninguno se conocía con anterioridad, pero eso hizo más interesante el trabajo y se generó una muy buena dinámica de grupo donde todas y todos pudimos aportar por igual al proyecto.

¿Cómo surgió la idea del proyecto propiamente dicho?
La idea surgió porque veíamos que existía un inconveniente muy importante con la descentralización de la información y con accesibilidad a información oficial y actualizada. Es por esto que propusimos crear “El faro”.

¿Cuántas propuestas quedarán seleccionadas? ¿Cómo vota la gente?
Los equipos se conformaron entre las y los seleccionada/os y se generaron 72 proyectos. Todavía estos están en fase de evaluación hasta el sábado el jurado elija a los 15 mejores. A su vez hay una mención especial a los que consigan más me gusta en su proyecto en la página de Facebook del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.
El público puede ayudar colocando “me gusta” a la imagen donde aparece nuestro equipo T1E6 EL FARO, que se encuentra en la temática 1 “Virus minuto a minuto”.

¿Hasta cuándo hay tiempo de votar?
El proceso de selección del público va a continuar hasta el sábado 4 de abril a las 15 horas.

¿Qué significa en lo personal llevar a cabo este proyecto en relación a la pandemia?
En lo personal fue una experiencia muy fructífera sobre todo porque sentí que conformamos un muy buen equipo, donde participamos desde nuestras disciplinas para buscar una solución a esta situación tan compleja que es la pandemia del Covid 19. Sentí que a pesar de ser distintos estábamos tirando para el mismo lado y cuando eso pasa se generan cosas increíbles. Quedemos o no reconocidos por el proyecto, ya me llevo una hermosa experiencia y una muy buena relación con una grupo de personas excepcional.

¿Qué mensaje te gustaría dejar a la comunidad en relación a la pandemia Covid-19?
Que tengamos unión entre todas/os. Como dije cuando logramos vencer las diferencias y nos unimos para tirar para el mismo lado, pasan cosas increíbles.

Link del proyecto: https://bit.ly/3dR1I1H